domingo, 30 de enero de 2011

Se van y lloran

SeeYah fué uno de los dos grupos puntales de la Core Contents Media (ahora casa de T-ara y de los Co-Ed) , que vivió la época privilegiada en la que Korea tenía un equilibrio justito entre grupos... porqué había pocos, y porqué la fiebre por hacer cosas tan 'americanizadas' y 'britanizadas' era menor... triunfaban el K-Pop más pasteloso, la electrónica mezclada con lo cute y ñoño... y si había algo que tubiera sabor americano, era más bien R&B-Soul más melódico y menos ametrallador.

El grupo nacido en 2006 durante mucho tiempo solo se las vió con grupos de la talla de Jewelry (las de antes), las recién debutadas SNSD (que no se parecen mucho a las actuales, en sonido...), las Wonders de los primeros singles (con y sin Hyun Ah), las Baby VOX y las primerizas KARA, entre lo poco que había. Incluso en 2007 les lanzaron a sus dongseng, Black Pearl, y en 2008 a las Davichi, pero el grupo consiguió seguir adelante, colaboraciones como las de Color Pink (junto a Davichi y las Black Pearl), hasta que en 2009 anunciaron que su miembro, Nam Gyuri, había sido 'expulsada' del grupo (más o menos, se dijo que habían cancelado el contrato con ella por haberlo incumplido).


Tras la colaboración con algunas T-ara y las Davichi para la unit especial, Women's Generation, se anunció en Julio de ese año que se reincorporaba a Nam Gyuri... para anunciar un mes después que lo dejaba definitivamente.

Soomi, el repuesto de Gyuri, duró en el grupo cuatro telediarios, pues se fué para entrar a formar parte de Co-Ed...

Así que finalmente, las dos componentes que quedaban, Lee Boram y Kim Yeonji, anunciaron que querían dejar definitivamente en grupo e ir cada una por su cuenta. Así que, inesperadamente, se anunció este album de despedida y, al poco, que Nam Gyuri regresaría al grupo para acompañar a sus ex-compañeras en la despedida.

Este no es un caso como el de Jewelry, que ya ha tenido muchos miembros desde que debutaran en 2001... Core Contents no supo manejar bien el reemplazo de Nam Gyuri y, probablemente, tampoco ha sabido incentivar a las dos componentes originales que quedaban para que continuasen con el grupo de un modo u otro.

Cuando se anunció que Soomi dejaba el trío para entrar a Co-Ed, no estábamos seguros de si había sido una estrategia inteligente: Formar una nueva unit con alguien ya conocido por el público; o de si realmente Soomi no terminaba de encajar con el grupo y prefirió (o prefirieron) emprender un nuevo camino.

Lo cierto es que hoy en el Inkigayo, las tres componentes originales parecían muy tristes por la despedida...



Pero también es cierto que, ya que tubieron el detalle de devolver a Nam Gyuri para el album final, quizás podrían haber considerado mínimo un single con Soomi, pues seguro que hay fans que también se disgustaron de su marcha.

Core Contents Media parece estar mirando a un futuro en el que cierto tipo de grupos ya no van a tener cabida. Ahora todo es todavía más electrónico y, con el debut de la sub-unit de Co-Ed 5dolls, puede que las cosas sigan cambiando y no tardemos en ver desaparecer a Davichi...

jueves, 27 de enero de 2011

Jewelry - Back It Up



La canción no es de mi agrado, no es mala, pero no es tan pegajosa como la de Secret o la de Dal*Shabet... pero hay que reconocer un buen directo cuando se ve ^^

MV HD | Girl2School (걸2스쿨) - 이별은 영화같지 않더라



En efecto, este es el grupo de 13 que ni me maté en recordar XD La canción no es gran cosa, pero vocalmente es mejor que la mierda de single debut que lanzaron...

miércoles, 26 de enero de 2011

Jewelry - Back It Up



Por lo visto... la nueva ola va a ser el retro-swing-rock de los 40/50 ...? XD En fín, las Jewelry no eran mis preferidas, ni solía escucharlas mucho... pero la música electro-cute-but-sexy que hacían, no estaba mal o... al menos no era EXACTAMENTE IGUAL a lo que otros grupos hacían ¬¬ Las van a comparar muchísimo con Secret... mucho más que con su propia anterior formación U_U"


martes, 25 de enero de 2011

Reminiscing on the 1990s: R&B and Hip Hop Music



Solo falta decir: Aaaameeeeeeeeeeen y que a principios de los 2000 la cosa no fué tan mal, solo que los 90 son y serán hasta que no se les quite la 'guetería' del autotune, la mejor época.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cube hace bien sus deberes: El album de G.NA

Actualmente, es una de las agencias que mejor esta definiendo el caracter de sus artistas. Sin ser tan fuerte como SM o llevar tanto tiempo como DSP o otras, la filial de la JYPE se caracteriza por ser la casa de B2ST y 4Minute,grupos que en el último año han desarrollado una imagen más propia y un estilo de música muy afin al Hip-Hop actual (aunque en el caso de B2ST la competencia, como MBLAQ, tambien tiene estilos similares).

Cuando lanzaron a G.NA como su primer solista femenina importante, su tema debut era algo edulcorado, más propios del Pop Koreano auténtico y en la línea de las baladas sin ritmo. Pero ya entonces, se la comparó con artistas de la talla de BoA (quizás por el color de su voz).



Su regreso con el album Black & White ha sido una grata sorpresa. El single que lo abandera es algo más pop, con sonido de guitarras semi-acústicas, y con un estribillo muy británico pero a la vez muy koreano. Tiene ritmo, pero no pierde lo dulce del pop koreano que se ha perdido algo desde que el R&B y el sonido más Americano se multiplicara con tanto grupo (Femeninos y Masculinos por igual).
 Pero es que escuchas el resto del album y sigue habiendo esta mezcla feliz de diferentes estilos, a medio camino entre el R&B más comercial y el Pop-rock más británico y la música Pop- Koreana más dulce y empalagosa. Y la mezcla no defrauda: pone de manifiesto que su voz es merecedora de ser comparada con la de BoA (aunque G.NA todavía tiene un timbre más dulce y aniñado). Son canciones que podrían ser bandas sonoras de cualquier drama Koreano, sin rallar la ñoñería del tema que sacó para Playfull Kiss y que son bastante dignos, pegajosos y agradables a pesar de ello.




Hay mucho dueto, y es algo que no está mal pero que hace pensar que G.NA necesita de otras voces para sacar todo un album... cuando debería de poder demostrar que es una solista sólida, lo que el album viene a decirte es que brilla mucho más cuando una voz masculina la acompaña. Es algo contradictorio aunque, repito, el resultado musical es bueno. Incluso si no gusta este tipo de pop, hay que admitir que es un buen producto.

Los temas más ñoños, pero que no carecen de ritmo ni de calidad:

애인이 생기면 하고 싶은 일 (with 비) (Con Rain), es un medio-tiempo  medio R&B medio Pop-Koreano.



처음 뵙겠습니다 (with 휘성) sampleando Last Christmas de Wham (con un estribillo completamente distinto al del tema sampleado) y con Wheesung... parece mentira que dos de los más ñoños sean con cantantes de R&B... ¬¬

첫눈에 한눈에 (feat. Verbal Jint) A su vez, es un tema muy del estilo de los de BoA ^^ , tiene de todo: azúcar, rap con ritmo, base molona... XD incluso un Hook con vocals muy R&B.

Baladas dignas que no dejan de mezclarse con el estilo peculiar del K-Pop:

소문났어요 , a veces parece un tema Disney, pero es una buena balada a medio-tiempo y con instrumentalización R&B.

벌써 보고 싶어 Otra balada típica de K-Pop a la que se le ha metido instrumentalización muy R&B y unos vocals muy del estilo también.


Lo más Pop (Británico):


Black & White y 이제 그만 화 풀어요 (with 준범, 현규, 현석) con Junbum, Hyungyu, Hyunsuk (este último más suave y lento); guitarras acústicas, melodías dulces, ritmos a medio camino entre el R&B y el pop-rock. El single tiene cierta fuerza, no solo por el ritmo o por el hook donde repite el 정말,정말,정말 (Jeong mal...) sino que también por el estribillo fácil de recordar.



Las perlas del album:


 꺼져 줄게 잘 살아 (feat. 용준형) - Con Yon Jung Hyung de B2ST. Una balada Pop bastante apreciable, con sonido electronico incluido, un buen uso del dramatismo, y buena dirección vocal. Me recuerda a un tema de pop hebreo, Hasheket Shenish'ar de Shiri Maimon (tema que se presentó a Eurovisión), solo que con un toque más R&B.

Loving You, una base muy R&B, que bien podría ser de Usher, Ne-Yo o cualquiera, pero que en voz de G.NA se suaviza y se transforma en más Pop. También el estribillo más edulcorado contribuye a que suene más a Cheetah Girls que a todo lo dicho anteriormente XD pero es un buen tema.


Supa Solo (feat. Swings), el tema super-Zomba y super-BoA a la vez ¬¬ pero es catchy y tiene guitmooo y estilo ^^ así que es uno de los chachis del album.

¿KARA se va la mierda?

Pues en las últimas 24 horas solo han aparecido notícias sobre problemas con los contratos y condiciones de los pagos a las componentes del grupo que realmente ha encabezado la invasión de las girl bands Koreanas en Japón.

Primero empezaron a circular notícias referentes a la intención de cancelar el contrato con DSP Media por parte de TODAS las integrantes EXCEPTO Gyuri. Entonces, apareció otra notícia donde se comunicaba que la agencia había fracasado en su intento de registrar el nombre de KARA como marca comercial y para que nadie pudiera llevarselo consigo fuera de la agencia (¿os suena el caso?)...

Las que anunciaran que querían terminar su contrato con DSP alegaron haber perdido su confianza en la agencia y haberse deteriorado las relaciones con ésta. Hay problemas de agendas demasiado repletas para el gusto de las demandantes, obligaciones de contrato que no estan dispuestas a seguir cumpliendo y problemas con los porcentages que la agencia se queda de las ventas de su música... por este motivo se decía que todas, excepto Gyuri la líder, estaban estudiando el hacer una demanda conjunta a la agencia para cancelar sus contratos.


Gyuri declaró no saber nada de lo ocurrido y acabarse de enterar por las notícias, además de decir que primero debía contactar con sus dongsengs (hermanas menores= léase demás componentes de KARA que son menores que ella) para enterarse de lo que sucedía.

Al mismo tiempo, un suculento reportage de televisión revelaba que la situación en DSP Media no era la mejor, teniendo en cuenta el éxito que les estaba reportando KARA además de la buena marcha de otros proyectos, y que una agencia habría intentado llevarse al grupo ofreciéndose a pagar incluso las clausulas de resición y las multas con tal de hacerse con el famoso y provechoso quinteto.

Al sucederse esta cadena de notícias, la agencia anunció cancelar toda futura actividad del grupo por el momento, así como su deseo de negociar con las 4 chicas que querían irse. De esta manera, su recién estrenado dorama de 28 minutos Japonés, URAKARA, quedaba en suspenso con solo 4 episodios filmados hasta la fecha. Pero también decían que Gyuri sí continuaría con las actividades que se habían planeado para ella.

Poco tiempo después, nos hacían saber que Go Hara se había retirado del grupo de demandantes y retractado de su intención de cancelar el contrato.

Todo parece surrealista, pero DSP tiene una trayectoria similar a la de SM con tener descontentos a sus artistas... no olvidemos que varios miembros de SS501 ya no les pertenecen y el futuro del grupo está en vilo, a pesar de lo que hayan dicho los integrantes que abandonaron DSP. Tal es el caso, que la agencia ya anunció estar creando otra boyband del estilo de la anterior.

La verdad, es que son malas notícias para un grupo que está a medio camino de la cumbre.

Jewelry mete a otra

Jewelry no solo ha decidido cambiar de imagen y estilo para su comeback con el single Back It Up el próximo día 27. Además han decidido meter a otra, después de que las dos componentes originales (Park Jung Ah y Seo In Young) decidieran abandonar el grupo el pasado año y se incorporara Park Semi. El grupo fué retrasando su comeback hasta anunciar que regresarían este año siendo de nuevo 4 integrantes: las componentes originales  Ha Juyeon y Kim Eunjung, la nueva Park Semi y una trainee de Star Empire, Kim Yewon.

Hace unos días nos ofrecieron la imagen que lucirían para su comeback, además de algun MV teaser donde se nos invita a sospechar que el grupo tomará un camino más Urban y menos cute.



La nueva imagen del grupo retoma la de la anterior formación recreando la imagen de las dos ex-componentes con las que acaban de entrar. Park Semi es la nueva Park Hung Ah, mientras que Kim Yewon viene a sustituir el carisma de Seo In Young.
En All K-Pop podéis ver la foto en la que se han dejado ver por primera vez la cara completa de las 4 integrantes actuales en una foto-puzzle.

Coin Jackson seran 6

Pues así es, cuando creíamos que iban a ser solo 5... van y nos presentan a la sexta y, aseguran, última componente del grupo: Maxi, una chica que ya ha aparecido anteriormente en varias series de televisión.



También han anunciado que, finalmente, no debutaran el día 24 como estaba previsto. Van a esperar a que finalice el Año Nuevo Chino, quizás porqué algunos idols van a ir a Tailandia a ofrecer un concierto especial de la mano de la SBS, para presentarse como grupo.

Fuente: All K-POP

lunes, 17 de enero de 2011

[PV] Brown Eyed Girls - Sign (Japanese Ver.)

Ya está aquí el verdadero intento de entrar en el mercado Japonés de las BEG... aunque es la canción que menos me gusta de ellas XD (ni siquiera la tengo... ¬¬) porqué es como un My Style v2 (Y My Style me gusta, pero esta es casi igual XD), puede que el centrarse en la coreografía y la vestimenta del PV Japonés les favorezca... no sé... Sound G ya lo lanzaron allí y pasó desapercibido, tengo la sensación que hacen las cosas al revés ¬¬ y que para Sign en Japón las BEG han tratado de copiar el estilo que KARA lucía en Jumping. Incluso cuando el Sign original y la estética ya existía de un año atrás...

Deseo que les vaya bien pero esta versión del grupo es la que menos me gusta.

Jewelry se apunta al carro?

Uno de los grupos que se quedó fuera de mi repaso por ser altamente edulcoradas y, a su vez, muy electrónicas, las Jewelry, parece ser que van a hacer un comeback con un cambio radical de estilo (de imagen puede, pero aunque iban muy rosas y cutes... llevaban un toque urbano antes también), por lo que se puede intuir con este teaser o.O

No son un grupo que me caiga mal, simplemente lo ignoraba porqué su música no me llamaba nada... pero no sé si será positivo su cambio... dependerá de si aportan algo y de si el estilo se encaja con sus voces y sus personalidades... habrá que esperar...

El

sábado, 15 de enero de 2011

De porqué 4Minute en su debut...

opino que se parecía más a otras cosas que a 2NE1 XD

El primer aspecto, es el musical:

2NE1 debutó con un tema dancehall, mientras 4Minute lo hizo con uno Pop. Por la fuerza que tiene podéis pensar que Hot Issue sería del mismo estilo que Fire, pero ni tiene las mismas características rítmicas ni la intención instrumental es la misma.

Siguiendo con la música, está claro que siendo Cube Entertainment, filial de la JYP, el estilo inicial podría recordarnos a Wonder Girls: son 5 voces, 4 que cantan y 1 que rapea... solo que en esta ocasión, debutaron con 2 MC's en vez de 1.

En tema imagen, 4Minute era más una versión urbana de las glamurosas y retro Wonder Girls, que no otra copia histriónica de 2NE1. Si su imagen se parecía a la de algun grupo, éste era After School con su Diva:











Está claro que estas dos estéticas son más parecidas que la que nos ofreciera 2NE1 que parecían sacadas de un cómic:






No os dejéis engañar por los colores, fijaos en las formas cyber-punk de sus ropas y sus peinados imposibles.

Es más, 4Minute venían a ser lo que ya he comentado: Una versión más Urban de las Wonder:





Si las Wonder son algo satinado que a menudo recorre a lo retro, pero con referencias en el R&B... 4Minute son algo más Pop como lo que existió en su día en UK con el estilo de Girls Aloud y las producciones que Xenomenia les brindó. 
Además, 2NE1 cuando debutó apeló a la imagen de niñas duras, agresivas y sexys, mientras que 4Minute parecían querer mezclar el atrevimiento y el estilo más trash con una actitud cute y glamurosa.

Tenemos en Hyun Ah a la propia Hyun Ah  (la del debut de Wonder Girls) pero evolucionada a urban hip-hopera, y en Ji Yoon una versión más marimacho y pasota de Yoobin, mientras que el poderío vocal de Ye Eun y Soon Mi van a cargo de JiHyun y GaYoon (la sosa y la lunáticamente cute exactamente iguales pero en versión 4Minute) además de la maknae cute SoHee = HyoSun... solo que esto cambió con el cuarto single del grupo y su regreso tras el mini-album de For Muzik (el último single fué What A Girl Wants).


Así que si tuviera que pensar en qué me recordaba el grupo cuando debutó, os puedo decir que parecía que hubieran metido a las Wonder, las After School del Diva y a las KARA del Pretty Girl en un laboratorio y las hubieran engendrado a ellas XD

No fué hasta Muzik que el grupo cobró algo más de carácter dejándose llevar por la fuerza de JiYoon y la bastosidad transformada en glamour de Hyun Ah para dejar a un lado ese toque cute. Pero en What A Girl Wants veríamos que no terminaban de desprenderse de eso...

y HuH ha sido un cambio radical en imagen y musica. Por no decir que el haber transformado a su maknae en una fusión de las propias Hyun Ah y JiYoon con cierta picardía pero con fuerza y el haber puesto cara de mala leche a GaYoon y JiHyun han sido todo un acierto... mientras la señora del carácter JiYoon ha hecho el cambio al revés, mostrándose más alegre y algo más femenina.

Pero en ese aspecto, le doy más el merito al hecho de ser las hermanas de B2ST que al haber intentado coger un ritmo diferente. Pues parece que Cube está tratando de agenciarse una imagen y sonido de hip-hop / Pop pero más oscura y menos colorida que la de otros.

*Edit*

Sigo negándolo XD y mira el porqué:









El de After School es el más distinto, pero hasta la temática es casi la misma... ¿Dónde encaja Fire con todo esto? Además de ni ser dancehall, ni las pintas... XD Hot Issue es más una mezcla de todos estos vídeos de aquí.

Repasemos Girl Bands... para no perdernos

Voy a centrarme en Korea, a meter solo a dos grupos Chinos, y a omitir a los Japos porqué hay un grupo del que me falta información... pero no porqué DOMINO o BRIGHT no merezcan ser mencionados en este post.

Este año, Korea tendrá de todo:

Boy Bands (las que ya hay más nuevas)
Grupos Mixtos (seguro que a los actuales les salen más como los dos que debutaron el pasado año)
Solistas (sobre todo femeninas, al menos es lo que más está debutando ahora)

Pero sobre todo, y sin precedentes, vamos a tener a muchos grupos de chicas, algunos de ellos, siguiendo sus aventuras en Japón sin dejar de lado su país de origen.

Es un poco difícil repasar tanto grupo... a veces, los grupos terminan pareciéndose los unos a los otros en superfície... así que no sabiendo si empezar por número o por estilo... una se lía bastante, la verdad XD

Lo que tengo claro, es que hablaré de los grupos que conozco y que, más o menos, su pop (electrónico o no) está en una misma línea (así que Jewelry, Davichi y las que se despiden, SeeYa, se quedan fuera de mi repaso ¬¬), y que voy a omitir el grupo-fracaso de 13 que debutó a finales del 2010, porqué ni recuerdo su nombre... y las Chocolate también se quedan fuera de mi repaso ¬¬ ah, y 5 dolls, porqué no hay fotos con la nueva (son la sub-unit de Co-Ed).



Aunque los BlackJacks sigan pensando que todo lo que sale copia a sus adoradas 2NE1... la cosa no es exactamente así. Lo cierto es que todo lo que Korea viene haciendo, lo importan de US, y, alguna vez, de UK.

Os pondría fotos de los grupos que alguna vez he visto referenciados, pero me da pereza, así que pondré una lista y os lo buscáis:

TLC; Destiny's Child (más DC3 que el grupo original); 702 (el trío que conocemos todos, no el pre-cuarteto ni la etapa en la que Meelah no estaba); Salt'n'Peppa; En Vogue (Girls Day me las recuerdan a veces, por aquello de que el cuarteto original siempre incluyó aspectos de rock y pop en su música); Sugababes (en todas sus etapas, excepto la primera); Girls Aloud; Mis-Teeq (el trío sin Zena); Blaque (el trío original); 3LW (el trío original, sin J); Cherish ; The411 (aunque su vida fué corta, hay algunos grupos que me las recuerdan); Allure (el cuarteto original)

Todavía no he visto grupos que me remitan a Eternal, All Saints, Spice Girls, SWV, Total y otros... pero nunca se sabe.

Como mucha gente sigue pensando que 2NE1 son lo más (yo ya no...), repasaremos primero esta formación.





El grupo nació como versión femenina (a falta de un miembro) de Big Bang, pero pronto adquirieron estilo propio combinando mucho dancehall (Fire, Try To Follow Me...) con R&B/Pop más que Hip-Hop en sí.
¿Dónde la cagaron a pesar de vender todavía más? La cagó toda la YG en realidad, al seguir copiando directamente todo lo que viene de US y autotunearlo todo... además de no adaptar los estilos que cogían si no copiarlos directamente tal cual. CL como líder es un grano en el culo, siempre acapara atención, puede impactar al principio pero luego cansa, su voz no es tan espectacular y su rapeo no es, para nada, original (tampoco sus gestos). Park Bom no ha mejorado mucho en los directos, a pesar de tener una voz espectacular y, aunque su solo single estuvo bastante bien, no termina de encajar bien en el grupo y, quizás, se deba a que la segunda voz no vale para nada: Dara tiene carisma pero no talento. El contraste de sus dos voces es insuficiente, y la persona que podría salvar eso, a penas canta: Minzy es el talento desaprovechado en el grupo, porqué hace todo lo que sus compañeras mil veces mejor: Baila de espanto, rapea de verdad y tiene una voz más adecuada para los directos que la propia Bom.
Aun con todo, el grupo en conjunto tiene buena presencia escenica porqué suelen trabajar mucho las coreografías de sus singles. De todos modos, el album que sacaron este 2010 fué una decepción, nada a la altura del mini-album de 2009... y con los mejores temas destrozados por arte del autotune...

Seguirán pegando fuerte este año, porqué tienen un fanbase grande y porque, a pesar de todo, su actitud se distancia de la de los demás grupos de chicas (son menos finas, nada sweet y siempre se muestran fuertes en el escenario) así que gustan a gran variedad de audiencias.

Veremos cómo las reciben en Japón.

Siguiendo en la línea pseudo-Hip-Hop tendremos este año dos grupos de los que no pongo foto, porqué todavía no han debutado, y porqué no tenemos ni idea de como van a sonar.

Pronto llegarán Coin Jackson, experimento de 5 chicas que se dice cantarán Hip-Hop acappella (no puedo imaginarmelo, la verdad), y que de momento se nos han mostrado vestidas muy elegantes, como T-ara vistió para su album debut.

Luego, tendremos el grupo Brave Girls (creado por Brave Brothers, productores), que se dice haran Hip-Hop y serán distintas a todo lo que hay (luego todo termina pareciéndose a todo ¬¬)... pero tampoco podemos saber cómo van a sonar... ¿Como las primerizas After School? habrá que esperar...

Sin perdernos, otro grupo con fuerza y uno de los mejores rookies del pasado año, ha sido Miss-A gran sorpresa de la JYP.


Este grupo pasó por muchos alti-bajos en su perído de training. Debían ser 5, luego dos se fueron... luego metieron a otra a sustituir a la Wonder Girl que se iba... luego pre-debutaron en China siendo 3 y al cabo de un mes o así, debutaron siendo 4... y así se han quedado (de momento).

Pensábamos que JYP nos daría un grupo Hip-Hop o, quizás, las hermanas pequeñas de las Wonder... pero nos sorprendió con una unit algo retro, y de un modo poco visto hasta entonces.

No sabemos si se debe a que Fei Fei y Jia (las dos componentes originales) llegaran a la agencia por sus dotes en el baile (además ambas son Chinas...) o que, pero el grupo siempre ha primado su imagen como un grupo de baile que canta. Debutaron con Love Again en un anuncio chino de Samsung bailando en un estudio de baile e hicieron lo mismo con su Bad Girl Good Girl (debut oficial), con un look a medio camino entre la serie Fama y Flashdance. Luego se lanzaron a bailar ragga con Breathe, realizando actuaciones de una gran dificultad.

Lo cierto es que las voces de Jia, Fei Fei y Min no son espectaculares, pero son buenas, la de Suzy es algo más notable, pero lo bueno de este grupo, además de que empastan a la perfección, es que su presencia escénica todavía es mejor que la de 2NE1. Porqué no solo es la imagen que dan, es que además cantan muy bien por estar pegando golpes de torax, brincos, o revolcándose por el suelo.

Lo mejor de este grupo esperemos que se mantenga en este 2011, pues su música sí que se diferencia bastante de la del resto de grupos, por el sabor retro que han escogido.

Y sigo con otro cuarteto. Son las segundas mejores rookies del 2011, en cuanto a grupos de chicas se refiere...



SISTAR nos dieron gato por liebre al hacernos pensar su agencia que serían un grupo Hip-Hop/Urban... pero no nos decepcionaron porqué con un tema que muy bien podría haber sido de las primeras After School o las primeras 4Minute, por ejemplo, nos demostraron que tenían buena presencia escénica.

Su debut no fué muy bueno, pero en la segunda actuación el grupo ya equilibró bastante las diferencias entre
Hyo Rin y el resto son bastante evidentes: Ella tiene un vozarrón y las otras no... pero poco a poco, otros componentes como So You nos van demostrando que también saben cantar bien.

Quizás Bora no sea una de las mejores MC's de grupo, pero ya le pega al grupo, al igual que Da Som se adapta a la perfección.

Como Miss A, SISTAR como grupo ofrece una imagen y sonido equilibrado (ahora que Hyo Rin no grita tanto, claro)... pero sus tres singles han sido algo irregulares en estilo. Quizás el mejor fué el de Shady Girl, pero el que más les está dando una imagen propia es el último How Dare You. Además no ofrecen malos b-sides. Destaco el de Over, incluso por encima de Oh Baby o la semi-balada a medio camino entre Celine Dion y Whitney Houston 약한 남자 싫어... y también añado que sus temas random para CM y demás no son tan random. El We Never Go Alone para el Mundial de Futbol o el Tic Toc que sacaron para un CM no estaban nada mal... y el tema de Chronos Soul para Chronos Sword es sublime y podría haber sido, tranquilamente, un single.

Esperemos que sigan deleitándonos en este 2011 y sigan concentrándose en un estilo como el de su último single.

La gran sorpresa de 2010 fueron ellas:




Secret fué un grupo injustamente ignorado, pues su debut con I Want You Back no fué nada malo, pero la imagen que les dieron para ese buen tema de medio tiempo R&B, no fué tan resultona como la que ofrecieron otros grupos del 2009.

Yo me quedé con ellas por su single y, sobretodo, por el b-side de aquel single, así que cuando regresaron con Magic (controversia por la pronunciación de la 'g' incluida), no me sorprendieron nada. El tema estaba en la línea de las producciones de Rich Harrison (Rich Girls, y un sinfín de temas) y la imagen era muy años 60 mezclada con una de Urban más actual. Pero al resto de gente sí les soprendió Magic y, finalmente, descubrieron la magia de Secret, las auténticas sucesoras de las Brown Eyed Girls, que regresaron más tarde con Madonna, siguiendo el estilo rítmico de Rich Harrison, y con más y mejores b-sides.

Si me preguntáis, entre SISTAR y Secret, me cuesta decidir cual me gusta más como grupo: SISTAR tiene mejor presencia escénica, pero Secret todavía equilibra mejor sus talentos: aunque pueda parecer que Hyosung destaca por encima de las demás, el talento de Zinger con sus raps, la voz de Jieun y el carisma (además de voz) de Sunhwa hacen de este grupo una mezcla perfecta. Además, sus voces equilibran mejor que las de SISTAR. Pero es que los temas de SISTAR me gustan por igual que los de Secret... XD así que, digamos, simplemente son dos grupos de estilos diferentes.

También este año Secret ha sorprendido sacándose un tema retro de los años 50 y mostrándose como uno de los grupos más camaleónicos. En eso ya las precedieron las Wonder Girls (o incluso las SNSD con Hoot), pero la verdad es que las chicas de Secret sí que parecen recién sacadas de una película de Sandra Dee.

Entre las perlas no-single de Secret, tenemos: 3 Years 6 Months (ambas versiones), Do As You Please, My Boy, Empty Space, La La La y No.1 .

Antes de pasar a Brown Eyed Girls, queda un cuarteto del que hablar: JQT




Debutaron con estas pintas y un tema muy electro-pop y Happy (me recordaba al Game Boy), muy pegadizo pero que no causó mucha impresión.

A mí se me pegaron enseguida, aunque detestaba las pintas XD porqué su I Fell For You era muy gracioso.

Luego, regresaron el pasado año con FOURFUME  con el single No Need To Know que era bastante mejor que el de debut y traía un tema Tip-Toe, bastante pegadizo, de b-side.

Con FOURFUME su imagen ya empezó a recordar más a 2NE1, para qué mentir... pero la música siguió siendo distinta, y sigue siéndolo con su regreso de este 2011 con PeeKaBoo... aunque el MV y la ropa son exactamente iguales a lo que 2NE1 nos ofreció con su Clap Your Hands .

Es un grupo que es bueno por lo que graba más que por las voces que tiene, que son corrientes y no se adaptan bien al directo. Pero, ojo, tienen una perla como Because of You  entre los temas de su más reciente mini-album. La verdad es que desaría que este grupo mejorara sus aptitudes vocales en directo ¬¬ porqué por estilo, es de los que está mejor XD

Y, ahora sí, nos saltamos a HAM (que son trío ahora) y vamos con las BEG

Brown Eyed Girls, fueron mi segundo grupo Koreano (ya conocía a KARA y a SNSD, pero como no me molaban mucho... las KARA solo las originales... ¬¬) tras Wonder Girls y fué por culpa de Ga-In que me enganché a este grupo y también por su tema sampleando el Push The Button de Sugababes. Y, como no, por el album Leave Ms Kim, que sigue siendo el que más me gusta, incluso más que Sound G.

BEG es un grupo auténticamente R&B de base, con tres voces que empastan a la perfección: Narsha, Jea y Ga-In y una de las mejores MC's que tiene Korea (con permiso de Tasha), Miryo. Además de ser uno de los mejores grupos en directo y con mejor harmonía (porqué la mayoría de girl bands Koreanas, The Grace a parte, se dedican a cantar una componente detrás de la otra, pero no a harmonizar entre ellas). Las BEG son lo que una girlband debería de ser: Cantantes que cantan bien solas pero todavía mejor juntas, saben harmonizar y encima con estilo... pero, claro, BEG no son de esos grupos hechos para bailar demasiado encima del escenario (aunque tienen coreografías, pero no al nivel de otros grupos).

Lo único que me apena de este grupo, es que con Sound G perdieron esa esencia Soul que tenían para dar paso a un sonido más electrónico y, aunque hay auténticas joyas en ese album, perdimos la brillantez de canciones como There Is No Man, How Could I Love You o Oasis.

Pero BEG es de esos pocos grupos que puede enorgullecerse de tener a tres componentes que han debutado con propio estilo en solitario. El debut de Narsha fué muy prometedor, pero la original decadencia de Ga-In confirmaron que este es un grupo de diversidades bien conjuntadas. Quizás el debut de Jea pasó más desapercibido por aventurarse con algo más lento... pero la gran voz del grupo algun día tendrá su propio éxito. Únicamente nos queda Miryo por debutar en solitario, pero este año vamos a tener que esperar porqué el grupo tiene planeado regresar y debutar de verdad en Japón con Sign.

Antes de seguir aumentando de miembros, vamos con los pocos tríos que veremos. El primero de ellos, fué originalmente un cuarteto, HAM

 Debutaron con una imagen todavía pero que la de JQT... y un tema que no pegaba nada. Era medio rock, medio ñoño... muy raro y poco divertido, la verdad.

Luego regresaron con una balada o algo así... de golpe parecían hermanas de las KARA más edulcoradas o.O pero al finalizar el verano, volvieron siendo tres (Miyu, la lider, se había largado), con So Sexy. Un tema que no estaba nada mal, pero que tampoco era nada del otro mundo. En todo caso, quedaron eclipsadas por otros grupos que también decidieron volver ése Septiembre.

Hyoni, Sujin y Ga-Yeon ni cantan ni bailan mal, pero a este grupo les falta una imagen que la gente no vea como falsa y un tema que se cuele en el cerebro de la gente para poder obtener el éxito. Es una pena, porqué yo valoré bastante el cambio de estilo, aunque no tanto el que Miyu se largara... pero este grupo sigue siendo el más random de todos U_U" y, a diferencia de VNT, no aprovecha el hecho de ser un trío:





Lil'J, Tina y Yumi son tres jóvenes que debutaron como trío Urban (mezclando R&B y Hip-Hop) y que han sabido aunar las diferencias artísticas de las tres (iban a ser 4 en un principio): una rapea bien, la otra tiene un vozarrón con mejor directo que el de Bom y la otra se apaña la mar de bien con la voz que tiene (se nota que no sé quién es quién? XD) y lo combinan estupendamente con un solo single que han sacado: Sound, muy hip-hop y decente. Con un directo nada despreciable y con perspectivas de que sigan mejorando en su comeback de este 2011.

Pero si hay una cosa mala de VNT y HAM es el hecho que ninguna compañía se planta crear tríos de chicas desde un principio. Quitando el caso de Orange Caramel, porqué es una sub-unit, no existe ningun trío real desde que SeeYa debutara más que Piggy Dolls:




Y, aunque aplaudo la decisión de lanzar semejante grupo y las voces de Ji Eun, Min Sun y Ji Yeon son espectaculares y harmonizan la hostia... las han lanzado con un estilo House plagado de autotune que no me termina de gustar. Así que me paso los días rezándole a YamPi para que el grupo se quite este estilo House, deje solo el Funk, y dejen de meterles autotune a las voces. Aun así, para los amantes de este tipo de música, su canción Trend no está nada mal, pero prefiero los b-sides de su mini-album debut como Not This Way (y es algo edulcorado, pero se oyen sus voces sin autotune) o la gran balada 아니잖아

Y, si estamos con tríos, haremos un pequeño salto y hablaremos de la pequeña joya de la corona: Orange Caramel

A muchos les horririzó ver debutar semejante sub-unit... pero ¿Qué queréis que os diga? Muchos creen que el K-Pop es todo lo que se está haciendo últimamente, cuando en realidad todo eso está exactamente importado de América (compradito todo) o copiado de allí (sin adaptar ni mezclar con estilos propios como hacen en Japón o otros países como Francia ¬¬ ) y el K-Pop auténtico es mucho más edulcorado y ñoño, incluso más que esta mezcla de pop y semi-trot de las Orange Caramel.

Y, la verdad, que los Japan-haters no tardaron en decir que era un grupo al estilo de los de Japón... gente ignorante que no sabe que en Japón no todo son idols a lo Hello! Project, y que lo sweet es algo también muy propio de Korea... y que no siempre los grupos idols de Japon cantan ñoñerias (o vean ustedes Beginner). Y, aun así, no por no gustar se debe odiar, pues son buenas en lo que hacen todas esas idols niponas.

Pero, igualmente, lo mejor de Orange Caramel no es que el estilo sea más Koreano de lo que la gente se cree, si no que estas tres maknaes de After School se resignaron y se esforzaron en convertirse en tres princesitas, cute, alegres y saltimbanquis, no sin usar las buenas voces que tienen y cantando canciones (los single, puntualizo) muy pegadizas y con una bonita puesta en escena. De sus dos singles, Magic Girl fué algo bueno, pero A-Ing ha sido fantástico. Pero si realmente queréis dejaros de ñoñerías, entonces os recomiendo los b-side, que son más pop e incluso las baladas son impresionantes:  사랑을 미룰 순 없나요  es algo más edulcorado y de cuento que el resto, pero tienen muy buenos vocals; 이곳에 서서 es muy del estilo de las baladas de pop que aparecen el los dramas Koreanos pero tiene un bridge y un chorus muy buenos y que me recuerdan a Sugababes ; 아직 es una balada de las del nivel de los b-sides de After School donde se aprecia todavía más las voces de Nana y Raina (sin despreciar a la dulce Lizzy) ; One Love es su primera pieza electrónica, se equipara al estilo electrónico que usan las SISTAR, pero claro que las voces lo hacen muy diferente.

Tambien es cierto que, a pesar de la potencia de los agudos de Raina, juntar a esas tres voces, solo podía dar un resultado dulce, por el color que tienen, así que les salió muy bien la jugada a Pledis evitando sacar otro grupo que fuera como todo lo que ya hay.


Y si hemos visto los 4 y los 3... vayamos con los 5... y empecemos con las veteranas Wonder Girls:

Aquí tenemos a la tercera generación de las Wonder... porqué nunca se sabe... La verdad es que perder a Soon Mi no fue nada bueno, Hye Lim no es mala, pero en tema vocal... deja mucho que desear... incluso más que So Hee a la que el cantar tan agudo no la beneficia en nada (por mucho que Park Jin Young se enteste, la tesitura de So Hee es más grave, y cuando canta tan agudo parece que no tenga ni idea porqué no puede mantener ni el tono ni la potencia ¬¬ ).

De todos modos, lo peor de Wonder Girls ahora es que sigan haciendo cosas raras porqué en las Américas han conseguido hacerse un hueco (aunque pequeño). 2 Different Tears era algo Kitsch y se pegaba... pero faltó editar algo más ése año y no versiones en otros idiomas de temas que ya teníamos todos.

Aunque tienen éxitos nada despreciables con Nobody, Tell Me o So Hot, el grupo necesitaría espabilar porqué parece estancado y porqué se desaprovecha el talento de Ye Eun casi tanto como se desaprovecha el de Minzy en 2NE1... y porqué Miss A ha pasado a ser la estrella de la compañía en cuanto a girlbands se refiere... y... ¡Ni siquiera estan directamente en la JYP!

Aunque, no desesperemos, y esperemos ver que el grupo hace gala de la fusión de Pop y R&B que ya nos mostró en su album debut y regrese este 2011 con más y mejores temas y una imagen renovada, que deje de mirar atrás y pueda competir con el resto de grupos.

Y si hablamos de 5, no podemos omitir el orgullo de Korea, las que realmente han triunfado en Japón, KARA





Un grupo que jámas recuperará la frescura de sus días de debut como cuarteto R&B, dignas sucesoras de Fin.K.L. pero que por fín ha enterrado un poco la etapa sweet de Honey y Pretty Girl y se empezó a poner las pilas con Lupin para terminar sacando un nada desdeñable mini-album este pasado 2010, el del Jumpin' , Burn y compañía... aunque el album de Japón sí que era más irregular y tenía más temas ñoños... el grupo ha ido mejorando esa faceta para ser uno de los grupos más glamurosos de Korea, pero sin perder el ritmo.

El grupo es algo irregular en potencia vocal, pero lo disimula bastante bien equilibrando las diferencias entre sus, ahora, 5 integrantes: Gyuri, Seung-yeon, Hara, Nicole y Ji Young y con un estilo pop, bastante más británico que americano, que también mezcla las influencias de Japon o del propio pop Koreano. Cuando parecía que el grupo se perdería en su imagen y sonido de princesitas felices (y no al estilo de Orange Caramel, precisamente... en eso KARA eran mucho más como los grupos idols Japoneses), lograron recuperar una imagen más propia de unas Girls Aloud que de un grupo asiático con su single Wanna y mantuvieron un equilibrio bastante aceptable entre lo cute, lo elegante y lo atrevido y sexy.

Aun así, su primer album, sigue siendo muy bueno, con perlas como If U Wanna, Secret World o Break It.

De sus posteriores temas como quinteto, destaco (singles a parte), incluso siendo algunos edulcorados: Tasty Love, 요를레이, 마법, Let It Go, Aha y Binks.

Y, siguiendo con los 5, las siguientes son F(x)




Aunque hubo desalmados que pensaron que Amber jamás regresaria (por mí podría no haberlo hecho, pues ni rapea bien ni aporta más que su imagen de marimacho al grupo)... F(x) siguen siendo 5 y puede que pronto dejen de ser las pequeñas de la SM...

F(x) es un grupo de imagen ambigua... parecía que debutaban como grupo R&B/Pop satinado con La Cha Ta, pero luego cogieron el ritmo de 4Minute y otras con Chu y, cuando regresaron con Nu ABO llevaron ese look y sonido al extremo máximo (cuando los otros grupos ya habían dejado ese look a un lado). Así que, por ahora, se han quedado con ese look fosforito-postmoderno y un sonido electrónico nada desdeñable.

No son un grupo muy regular vocalmente hablando, pero poseen dos grandes vocalistas: Luna y Krystal, que tienen dos grandes baladas juntas: Hard But Easy y Calling Out; el resto, Sulli y Victoria, son aceptables... mientras que Amber, rapea, pero no es de las mejores, aunque sí tiene muchos adeptos por la imagen ambigua que tiene.

Para mi gusto, es un grupo que debería progresar a partir del sonido que encontraron con todos los temas del Nu ABO , pero que debería seguir buscando una mejor imagen y sacar más a flote su personalidad, más allá de la de Amber, que las eclipsa un poco.
Se hace muy raro ver en un grupo a una tía de constitución normal (mientras que el resto son todo escobas...), dos modelos, una que parece que se va a romper y un marimacho al escenario. No pegan ni con cola, afortunadamente, Luna y Krystal mantienen el equilibrio a nivel vocal.

Y de 5 en 5, hemos llegado a la gran evolución del 2010, las que se ganaron el título de 'reversal idols' (ídolos capaces de dar un giro de 360º): Girls Day

Es un grupo que se lo curró desde el principio pero cuya canción debut no gustó (a mí sí que me gustó Tilt My Head), que regresó en pocas semanas con un single veraniego fácil de olvidar y que terminó por cambiar a dos de sus integrantes (porque las otras dos dejaron el grupo para estudiar música y actuar, respectivamente) y regresar dando un gran golpe.

Lo que HAM no consiguió, ellas lo hicieron: Un cambio de imagen y de concepto que se les adaptó perfectamente, además de una canción que ponía a lucir las capacidades vocales de sus chicas, en especial, de Min Ah.

So Jin, Ji Hae, Yura, Haeri y Min Ah parecen poca cosa a primera vista, pero su imagen renovada y su nuevo sonido (muy británico) les han permitido destacar un poco más y empezar a tener un fanbase más sólido. Además, su compañía es de las más atentas por tener fans en todo el Mundo.

Dejando el brillante Nothing Lasts Forever, podemos decir que temas como Control o Shuppy Shuppy (añadidos posteriormente? a su single debut) terminan de completar su sonido electrónico-pop-rock que dejan sus voces brillar espectacularmente. Además de los grandes directos que nos han ofrecido promocionando su último single.

De este grupo, se espera y desea que regresen este 2011 sin cambiar demasiado, pero con nuevas y buenas canciones.

Y, finalizamos el turno de los 5, con una de mis favoritas: 4Minute

¿Quién me iba a decir a mí que terminarían siéndolo? Al principio no sabía si quererlas o odiarlas por la letra de Hot Issue, aunque SoHyun y JiHyun me robaron el corazón enseguida por su look inocente y cool, Hyun Ah me irritaba (y me apenaba, porqué me gustaba en Irony), odiaba a JiYoon y GaYoon me parecía muy random XD pero luego vino Muzik y ya terminé de cambiar de opinión con Hyun-Ah y Ga Yoon y, con HuH empezé a querer más a JiYoon ¬¬ ya no os digo cuando sacaron First en Japón...

Adoro este grupo porqué a pesar de lo que su debut indicaba, con el tiempo han ido modelando mejor a cada una de sus componentes y sacándoles talentos ocultos (ni me imaginaba a SoHyun rapeando o.O), además de dándoles una imagen mucho más seria, un buen sonido Hip-hop y puliendo las voces de GaYoon y JiHyun de un modo que no se nota tanto que el resto del grupo no es exageradamente bueno cantando. Además de tener unas buenas puestas en escena y haber visto como el glamour y poder de Hyun Ah explosionaban.

Todo esto acompañado de temas bien escogidos, en sus dos mini-albums:  What A Girl Wants, Won't Give You, Invitation, I My Me Mine, Highlight, Cool and Natural y atención a su album, mezcla de temas en Koreano y Japonés: Hide & Seek, Can't Make Up My Mind, Already Gone y December.

Es una pena que no haya triunfado tanto como los demás grupos ni vendan tanto... pero ellas lo intentan. Aunque en Japón, no llegan al nivel de KARA, pues todavía les queda mucho para hablar bien el idioma, pero su I My Me Mine y First fueron dos buenos singles para lanzar allí.

Esperemos que sigan deleitándonos este 2011, pues Cube prepara otra unit de chicas y sería una pena que descuidaran a esta.

Después del 5 viene el 6 y empezaremos por un sexteto original, Dal Shabet:
Cuando Vicky, Seri, Jiyool, Ah Young, Ga Eun y Subin debutaron, alguien dijo que era como si las Wonder y las Soshi hubieran tenido críos juntas... la verdad es que así es: este grupo creado por E-Tribe (productor) es medio cursi, medio cool, tiene glamour y estilo y su música es la propia del productor, alegre, con estribillos tontos pero pegadizos y con mucho ritmo.

Pero no nos engamos: Dal Shabet es de los pocos grupos en el cual todas las componentes cantan bien y tienen un aceptable directo. Además, la imagen puede parecer muy usada, pero les queda mejor que a las Rainbow recién debutadas con Not Your Girl la mezcla de colegiala - deportiva - gyaru. Y su coreografía tiene más efecto que la del Ladies de 9 Muses.

Si su productor no es demasiado caprichoso y no se repite en su propio estilo (que ya vemos a veces demasiado en otros grupos y solistas...), este grupo puede llegar muy lejos. Así lo baticinan los b-sides Dal Shabet, 매력덩어리 y Oh!! Wow!!

Ahora mismo, su canción es más competencia de Secret y su Shy Boy, pero lo más natural será ver a este grupo competir con T-ara (de hecho su Ya Ya Ya es del mismo productor)

T-ara se aleja bastante de ser un cruce de las Wonder y las Soshi, en su debut parecían más bien un cruce de las SeeYa, las Davichi y las KARA, pero sí que es cierto que el tipo de imagen cute que dan es competencia directa de Dal Shabet, no solo por el sonido o el igual número de integrantes. Porque, no olvidemos temas como Bo Beep Bo o Like The First Time, el grupo ya con su album debut nos dió este aspecto, no solo con Ya Ya Ya...

Pero T-ara tienen una contrapartida: Tienen cierto glamour y saben mezclar la electrónica con su estilo vocal suave muy bien. Su Lies del debut ha sido un recurso muy repetido (TTL... My Boo) pero eficaz, y a su vez tienen temas electrónicos muy potentes pero más agradables que los de sus compañeras de agencia o los Co-Ed (también de la misma agencia, Core Contents Media), como: One & One, Fallin U, Bye Bye, Tic Tic Toc o Crazy Because of You; además de la clase de canciones como I'm Really Hurt, Why Are You Being Like This o You You You y grandes baladas como la de Good Person.

T-ara iban a ser cuatro, luego debutaron siendo 6 y ahora son 7, pero el grupo poco ha cambiado de su debut hasta ahora y eso se agradece, porqué tienen una imagen bastante definida, buenos vocals (a pesar de ser 7 voces, empastan bastante bien) y algun que otro miembro con mucha carisma (Ji Yeon, Eun Jung, Qri o Hyomin). Son jóvenes y muy electrónicas, parecen una versión a seis de las renovadas Brown Eyed Girls a veces, pero la verdad es que vocalmente nunca seran igual de buenas, aunque el autotune no les hace mucho favor y les esconde el verdadero potencial que tienen.

También se empiezan a saber más cosas de otro sexteto:


Raina son el invento de la agencia DR Music para debutar a la vez en USA y en Korea (veremos si con igual éxito en ambos países).
Producidas por el famosísimo Teddy Riley (Michael Jackson, Pussycat Dolls, Jay-Z o Amerie) también ex-componente de Blackstreet, se conocen ya dos de los temas que lanzarán DR Feel Good y Masquerade, además de las integrantes T-ae, Riko (líder) y Joy (originaria de Thailandia). Desconocemos el nombre de las otras 3, pero sabemos que este es otro grupo internacional con integrantes que proceden de Korea, China y Thailandia, además que supuestamente acompañaron a B2K en su tour por Asia.


Tras Raina, veamos los grupos de nenas, empezando por el de 6, que es algo especial: GP Basic.

Son especiales porqué a pesar de ser niñas y a diferencia de Girls Story, su música es adulta y su imagen, aunque adaptada, tambien. Son un pequeño sexteto pseudo-hip-hopero que tienen a una de las mejores MC's de grupos femeninos koreanos. 
Janey no dejó frías las opiniones de los que creen a GP Basic demasiado pequeñas para estar promocionándose como grupo, pero lo cierto es que la maknae del grupo tiene mucho talento.
Pero tanto Hannah (su líder) como Trinity, Zion, Amet o Leah, no se quedan atrás y cuando salen al escenario, literalmente se lo comen. 

Su single debut Game no estuvo nada mal, aunque el segundo fué algo más flojo (I'll Be There), si el grupo sigue sacando cosas y regresa este año, esperamos que no pierda su chispa ni sus aires Hip-Hop (pues con el segundo... algo había empezado a desaparecer).

Su agencia está ahora mismo confeccionando otro grupo más adulto, que se llamará GP Senior ô.Ô

Y las otras nenas son 4:


De Girls Story solo diré que son graciosas para los niños, su música es electrónica y chillona y que ya me está bien como producto infantil, pero no me llegan al nivel de GP Basic. También han causado controversia en Korea por ser tan pequeñas, pero, los niños deben tener modelos similares a seguir y no grupos de jovencitas... no? XD


Sigamos con grupos que me llaman más la atención, empecemos con la que fué la primera gran girl band (con permiso de i-13):



SNSD (Girls Generation) debutó como una versión idol-femenina de Super Junior pero con menor cantidad de componentes. Eran algo fresco pero también algo muy edulcorado, muy típico del pop Koreano. Así que llamaron la atención pero no lograron superar el éxito de las Wonder (aunque al menos sí se quedaron, no como las fallidas Black Pearl a quién ni me molesto en meter aquí, a pesar de haber intentado regresar en 2010).

La SM puede tener fracasos (The Grace), pero no suele equivocarse seleccionando talentos y juntándolos (no demasiado), tampoco pierde el tiempo y no duda en usar su dinero para contratar los mejores temas procedentes de US (los que mejor puedan funcionar en el mercado asiático, claro), como ya hizo con SHINee... SNSD empezó a desmarcarse de verdad cuando empezó a aprovechar mejor esta compra de canciones al extranjero. Aunque su primer gran éxito se lo debe a E-Tribe y su Gee, temas como Oh, Geenie, Run Devil Run o la maravillosa Hoot (de un ex-Blur) son las que las han convertido en la versión koreana perfecta de Girls Aloud + Bardot.
Las chicas tienen carisma, buenas coreografías y gracia, pero su presencia escénica no seria tan arrolladora sin esos componentes, no tienen ese talento natural de SISTAR o Miss-A, aunque sí buenas voces entre tanta chica. Taeyon es algo controvertida (por no decir exageradamente egoísta y racista), pero Jessica, Sunny, Tiffany, Hyoyeon, Yuri, Sooyoung, Yuna y Seohyun le ponen gracia al asunto.

Si siguen acertando con la producción, seguiran siendo buenas. Pero, no os mentiré, sus b-sides no brillan por su calidad, más bien ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del grupo. Producto perfecto para el mercado Japonés, aunque sus adaptaciones no han sido las mejores.

Y, la copia más directa de SNSD son 9 Muses:



La idea de concentrar los mejores talentos que tenía la agencia Star Empire no salió tan bien como la creación de Ze:A pero tampoco se trata de un aborto como el grupo ese de 13...


La mayoría de ellas son modelos y actrices muy solicitadas, cosa que hizo que el grupo añadiera a una décima componente al poco de debutar con No Playboy cuando iban a empezar a promocionar el buen b-side Ladies... pero una de ellas a terminado dejándolo, así que ahora siguen siendo 9. 
Es un grupo irregular que ya antes de su debut vió como chicas iban y venían (llegaron a ser casi 13)... que no ha terminado de definir estilo y que no escogió un buen single debut: No Playboy era un buen tema pero con una base instrumental demasiado potente que ponía en evidencia sus capacidades vocales... mientras que Ladies les dió algo más de dignidad encima del escenario, pero no encontraron una coreografía digna de esta canción Hip-Hop.

Sospechamos que su agencia querrá re-debutarlas pronto, pues no dejarán escapar semejante super-unit... y menos este año que se avecinan éxitos para los grupos con más de 5 componentes.

Descendamos en número y presentemos a las infravaloradas Rainbow:


El día que DSP anunció que estaba trabajando en un grupo de 7 pensé que eran idiotas porqué todavía no habían terminado de definir bien a KARA y debían mandarlas a Japón y ya se ponían con un grupo de, ni más ni menos, 7 chicas... y la verdad, la cagaron con su debut. Pero no porque el grupo fuera malo, si no porqué habiendo debutado grupos como After School, 4Minute o las entonces astronómicas 2NE1, lanzaron a Rainbow con una canción del montón Gossip Girl y con el look escolar que las Wonder ya habían sobado (aunque ahora un look semejante les está funcionando bien a Dal Shabet).
Su mini-album debut contenía cosas mejores, se dieron cuenta y se pusieron rápido a promocionar I'm Not Your Girl, pero las chicas seguían estando verdes. 

Suerte que su regreso con A estuvo más recapacitado.No perdieron su condición de arco-iris, pero el vídeo y los directos fueron mejores y la canción, aunque no superaba temas como I Believe o 참아볼께요 de su debut, era pegajosa, atractiva y bailable. Además en el escenario ya se desenvolvían mejor y lograron que la gente empezara a querer más a Jae Kyung, Woo Ri, Seung Ah, No Eul, Yoon Hye, Ji Sook y Hyn Young, los siete colorines de esta Rainbow.

A no estaba mal, pero sus promociones se vieron perjudicadas por la censura a su baile sexy y, lo que fué en un inicio una putada, se convirtió en su mejor carta: decidieron lanzar el siguiente single muy rápido y con MACH acertaron todavía más.
Rainbow consiguió poner algo de sonido del Soul-Pop satinado que en los años 90 personas como Lisa Stanfield llevaron a su punto más alto y la canción les dió más y mejor glamour en el escenario, además de que las diferenció un poco mejor del resto de units de 9 y más.

Lo mejor de Rainbow es que no sean unas KARA v3.0 si no un grupo con personalidad propia y, esperemos, que así sigan este 2011.

Llegamos a mi grupo favorito XD (sí, 4Minute y otros me encantan y mucho, pero ellas son toda una inspiración XD): After School


Son las más especiales de todas. Y las adoro porqué no se quedaron con la imagen copiada de Girlicious de su debut. No, y eso que Ah fué lo que desconcertantemente me enganchó al grupo... tampoco se quedaron con la imagen fosforita de diva, imagen que 4Minute también desechó en HuH... y recuperaron la idea original de escolares y la de gente más seria, ambas, la imagen de Bang! y la de Because of You, de momento son los estandartes del grupo... pero seguro que nos vuelven a sorprender cuando regresen en Marzo.

After School debutó con 5 y, creo que por accidente, empezó a incorporar a gente y a cambiar su filosofía de ser la nueva filial de las Pussycat Dolls en Korea a la de ser un híbrido de los proyectos del 48 (AKB48, SKE48...) y el Hello! Project pero con sonido más occidental.

Hay mucha gente que opina exactamente lo contrario, que preferirían que el grupo recuperara su estado inicial, pero la verdad, yo os expongo mis motivos de porqué me gusta que sea como es:

1-Fué el primer grupo que realmente me creó interés de conocer mejor a sus integrantes (ni con las Wonder me había pasado, las BEG es que siendo 4 y cantando así de bien, es fácil).

2-Adoro que dos de sus componentes sean lo suficientemente adultas como para tener mi edad y eso, además, les da más seguridad encima del escenario. Cuando el grupo debutó parecían veteranas, del mismo modo que Miss A o SISTAR, porqué se comían el escenario y eso que dos de sus integrantes a penas cantaban.

3-Porqué todas las integrantes tienen talento, incluso las que se desenvuelven peor cantando, con el tiempo van ganando más seguridad y cantando mejor, a pesar de no tener grandes voces (Uee o Joo Yeon).

4-Porqué cuando entró Uee la odiaba XD pero luego la ví actuar y comprendí porqué la habían metido en el grupo y ese accidente provocó que se cambiara la filosofía del grupo y fueran entrando chicas nuevas.

5-Porqué fue la primera vez que me dió pena que se fuera una pero que deseaba que metieran a dos en su lugar XD y al final me salí con la mía...

6-Porqué eligen bien sus singles, incluso con el accidente de Dream Girl de por medio XD, y consiguen crear una imagen impactante cada vez que regresan, aunque no ofrezcan nada nuevo XD ellas lo convierten en original, porque todas tienen carisma.

7-Porqué las nuevas son la leche: Raina tiene una voz espectacular, aunque nasal, Nana tiene una voz muy agradable y que alcanza buenas notas agudas, Lizzy es adorable y graciosa y no canta nada mal y Noh I-Yeong es literalmente la leche, además de tocar la guitarra eléctrica con ese desaire de niña mala. Genial.

8-Porqué como más son, más impactan y porqué son de los grupos que, a pesar de la diferencia de edad entre sus componentes, se llevan de un modo natural sin fingir. Las que son tímidas, son tímidas y no se fuerzan, las que son más abiertas, no se cortan, y las mayores ejercen de mayores.

9-Porqué tener a alguien con la potencia de Bekha es una gran ventaja.

10-Porqué bailan mejor que la mayoría de los grupos que hay. Kahi fué backdancer durante siglos y eso se nota.

11-Porqué Jung Ah tiene una voz que muchas envidian.

12-Porqué a pesar de ser tantas y tan variadas consiguen dar una imagen solida y única como grupo y se trabajan las cosas con tesón. El mejor ejemplo: Let's Do It.

Y, quitando sus singles, tienen buenos b-sides: With U o mi adorada When I Fall. Aunque agradeceria que Pledis se extendiera más con sus 'albums'... ¬¬

Y con esto, hemos llegado a las Chinas ^^ 

i-Me se consolidó el pasado año como la girl band Pop de China que mejor podía hacer frente a las Koreanas, aunque claro, es una coproducción entre países y alguna componente es Koreana... concretamente Hyun Kyung (conocida como Xuan Jing) una ex-trainee de SM... 
Aunque, en un principio, se presentó al grupo como otro de los que iba a debutar en el mercado Koreano (además del Chino), lo cierto es que de momento no han llegado a Korea ni parece que vayan a hacerlo. Pero así también ayudan a hacer del Mando-Pop algo más moderno. Aunque sean algo edulcoradas, una especie de KARA (las de Pretty Girl, Honey o Rock U) a lo Chino, no son un mal grupo y si algun día deciden cruzar esa frontera, esperemos que no pierdan su encanto para copiar a todo lo que ya hay en Korea.

De i-Me tenemos su Ayiya o Always Liked con MV, además de la balada I Have Missing, o el tema más electrónico Perfect World que nada tiene que envidiar a algunas de las canciones de SISTAR.

El otro grupo Chino que merece mi mención es Up Girls




Grupo del que solo tenemos Love Me Boy y poca información, a parte de que sus componentes son: Bao Bao, Ding Ding, Cai Cai, Ting Ting, Meng Meng, Xin Xin y Zhi Ling.
El grupo tiene un Pop muy pegadizo, algo electrónico y una imagen más satinada que las iMe, además de una buena presencia. Esperaremos tener más cosas de ellas, pues prometen lo suficiente ;D