Páginas

martes, 25 de diciembre de 2007

Cambiando... Suagababes: de Overload a Change

Hace meses que salió a la venta "Change" el último album de estudio de
Sugababes. Y hace meses que esperaba tenerlo en casa: por primera vez
en toda su carrera, no tenía dinero para comprarmelo al instante ni
adquirir los cd-single de "About You Now" en su momento. Pero la espera
y el ahorro han valido la pena.

Cabe decir que no es el único album que he comprado, pero sí el primero
que ha llegado por correo (aunque ayer mismo ya me gasté más dinero en
otros cd's, japoneses, y esos los tengo ya en casa...). Conjuntamente
con el cd-single que trae solo dos pistas: "About You Now" y "Rocks -
Napsterville Session"
, es el primer cd de una lista de 8 en llegar (no
os emocionéis, todo es material viejo: Rihanna y sus albums, el disco
de Mutya Buena... y bueno, lo japonés es el cd de NANA de Anna
Tsuchiya
, el Voyager de V6 y el DVD de Arashi Around Asia Dome).
Todavía me faltan cosas, sobretodo albums de R&B de este año y del
pasado, y son tanto de UK, como de USA y Japón.

Doy esta información para que veáis que mis gustos poco han cambiado,
aunque hayan ampliado fronteras, y Sugababes siguen siendo una de mis
girlbands predilectas, sobretodo ahora que el futuro de las demás es
todavía incierto, a excepción de Cherish que todo indica irán a por el
segundo LP. Ya el regreso de All Saints indicaba que las chicas, "The
Babes", habían subido a la cumbre y dominaban el panorama del pop de
girlbands en una línea distinta a la de Girls Aloud. El "Studio 1" era
un cd más cercano a Sugababes que al anterior LP del cuarteto británico
antes de decidir tirarse los platos por la cabeza. El colofón pudo ser
la colaboración del pasado año con Girls Aloud -grandes amigas de las
chicas- para el Comic Relief, fundación benéfica, con esa versión de la
ya versión (Cover) de Run DMC feat. Aerosmith de "Walk This Way". La
marcha de Mutya quedaba superada a través de los b-sides del pasado
"Taller In More Ways" (su re-edición) y de los temas añadidos al
"Overloaded: The singles collection" ( "Easy" y "Good To Be Gone", el b
-side "Shake It" y el tema inédito "In Recline"). A su vez, el album en
solitario de Mutya Buena, dejaba claro que las cosas ya estan bien
ahora -musicalmente hablando- puesto que es una pequeña joya que jamás
habríamos tenido de haberse quedado en el grupo. Ya queda lejos aquel
día de histéria y malas caras al ver a Amelle y escuchar su voz por
primera vez, reacción fruto de la rábia de algunos fans al no superar
la marcha de quién había liderado la banda hasta el momento.

Ya apunté en su día que la voz de Amelle a mí sí me gustaba y me
sugería cambios en la línea musical del grupo, pero lo cierto es que el
grupo ha vuelto a sus inicios: Con la primera escucha de "Change" pude
apreciar que han regresado a las harmonías a 3, los versos entrelazados
y los juegos vocales que se perdieron bastante en el último album de
estudio, pero además, han regresado casi al nivel que tuvo el grupo con
su formación inicial, con Siobhan Donaghy, gracias al progreso vocal
que Heidi ha hecho y que ya se podía apreciar en el anterior "Taller In
More Ways"
. El hecho que Sugababes siempre haya sido una banda que se
regala en sus directos, ofrece acústicos espectaculares en
intervenciones radiofónicas y covers (versiones) especiales, ha
enriquecido mucho a sus componentes y les ha permitido crecer sin
problemas en esta industria. Ya no son niñas, tampoco adolescentes y
aunque sigan en su juventud, "Change" nos muestra a tres mujeres a
punto de alcanzar su máximo esplendor vocal.

El libreto es realmente curioso: Los créditos apuntan que Xenomenia se
mantiene tras tanto tiempo produciendo en este quinto cd, pero
sobretodo, es curioso ver que esos temas no tienen a Amelle en los
créditos. ¿Quizás son canciones como "Strung Out"? ¿Canciones que se
quedaron fuera de "Angels With Dirty Faces" y finalmente no entraron en
"Three" ni en ninguno de los b-sides posteriores? ¿O se trata de temas
surgidos a raíz de la grabación de "Three"? ¿Son temas completamente
nuevos?... el estilo de "Never Gonna Dance Again" y "My Love Is Pink"
si parecen indicar ser temas incluso anteriores a "Red Dress" y "Ace
Reject"
, pero ¿Quién Sabe?... Su estilo a medio camino entre el revival
de los 80 (del siglo XX) y del indie pop de inicios de los 90.

Mantienen un poco la línea de "Ace Reject" pero suenan incluso más
retro, de ahí mis sospechas. También apreciamos el regreso de Johnny
"Rockstar" Lipsey
, que ya se había recuperado en el anterior album, sus
temas dan un toque de brillo al cd, aunque echamos de menos que se
edite "In Recline" que bien habría encajado en este album. "Mended By
You"
es un tema bastante bonito, pero me quedo sobretodo con "Three
Spoons of Suga"
-válgales la redundancia- que tiene ritmo, buena letra
y vocalmente es magnífico. Al igual que los gorgoritos de Heidi en
"BackDown", quizás el tema más simpático del cd, dónde tanto ella como
Amelle se lucen al describirnos su ideal de hombre.
Iendo ya hacia los artífices de los, hasta ahora, dos singles extraídos
del album, Cathy Dennis y Luckasz Gottwald tienen un noséqué que da
gancho a los temas. Quizás sea el modo de usar la música en los
instrumentales, o quizás sean las harmonías que se mueven detrás de los
estribillos, el caso es que tanto "About You Now" como "Change" son
temas excelentes. Ambas letras son realmente buenas y nada tontas, y
las chicas se lucen de veras en las estrofas. "Surprise" tampoco es un
mal tema, pero para mí, junto a "Change", la otra gran Sorpresa del
album es "Open The Door", un tema melancólico, muy bonito, con una
letra muy buena y con un estribillo absolutamente pegadizo. Además el
fraseo de las estrofas tiene cierto toque a R&B, cosa que me hace el
tema más atractivo.

Ya sin querer desmerecer, pero teniendo claro que quizás no llegan a la
misma altura que el resto pero sí redondean el cd... "Denial" y
"Undignified" del equipo de Flex Turner y Tom Nichols, junto al "Back
When"
que es lo único que nos queda de Dallas Austin tras su gran
participación en el anterior cd de estudio, son tres temas que ayudan a
dar forma al album, además de nada deshechables y dónde las chicas
también han participado, como es ya de costumbre, en su composición. Si
tuviéramos que elegir el tema más flojo, sin duda, esta vez, para mí
sería el de Dallas. Aunque las harmonías de esta canción no son nada
malas.

Este album, quizás ayude a disipar dudas acerca de si la banda seguirá
más allá o no. Aunque con las chicas, nunca se sabe... pero podríamos
tener otro album de estudio en un año o en dos. Y si así fuera, estaría
clarísimo que ya han superado su pasado y se dirigen al futuro sin
titubear y con ganas. Es admirable ver que tras tantos años, todavía queda algo de la esencia
de esa banda medio indie, medio R&B, resultando pop british, que ha
tenido varias facetas con su segunda formación (Mutya-Keisha-Heidi) y
que justo hace dos días incorporó a su última componente tras perder la
que habría sido el centro vocal del grupo. Amelle ha dado ese toque de
aire fresco del que nos habló Keisha en su ingreso, y ha reubicado al
grupo en el panorama actual. Ha dejado atrás la idea de ir hacia una
línea demasiado "Girls Aloud" y ha logrado mantener el equilibrio entre
estilos que es lo que ha definido el sello "Sugababes" en los últimos 6
años. Quizás echamos de menos ese toque algo más rock que tuvo el
"Three" y que recuperaron b-sides como el cover de Artik Monkeys "I Bet
that You Look Good On The Dancefloor"
, pero está claro que el grupo ya
se ha consolidado, y aunque todavía les quede la meta siempre
inalcanzable de hacerse con las Américas, ya han logrado hacerse con
algo más de Europa y por fín vemos su cd en un lugar destacado en las
tiendas Españolas como las Fnac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario