sábado, 14 de noviembre de 2015

Aquellos grupos femeninos (versión DeLuX)

Queridos antiguos seguidores:

Desafortunadamente, este blog lleva demasiado tiempo sin publicar nada, pero tras haber logrado desbloquear un par de proyectos que tenía astacados, he decidido recuperar mis entradas sobre diferentes tipos de grupos de países distintos. Empiezo hoy, con la intención de ir publicando más cosas que se agrupen en las "master posts" que creé hace unos años ya, a un ritmo moderado pero continuado.

Mi primera publicación es una revisión de un artículo escrito para el último número del fanzine Idolmania, en el cual colaboro compilando información y analizando noticias -entre otras cosas-. Mi intención inicial era empezar de nuevo con grupos de EEUU y del Reino Unido, pero hoy tropecé con un par de cosas que omití en el artículo que voy a reproducir (y extender) aquí, así que me decidí por empezar de nuevo con Japón.

En su día, compilé gran parte de la información que os voy a compartir en el tumblr, pero en inglés. Que aquí extienda y añada información de un par de grupos que omití en la publicación inicial en papel (Idolmania) no hace peor ni menos importante el artículo inicial. Especialmente, porqué el artículo original se enmarca en todo un contexto que narra el J-Pop de inicios de los 2000 hasta el 2007-2008. Así que no os sintáis timados, ni menospreciados, lectores del fanzine, pues sabéis que siempre tratamos de daros toda la información necesaria y posible. Simplemente, aprovechad esta entrada digital para poder ir directamente a los enlaces de los vídeos que (por ahora) se pueden encontrar en Internet. 

Os advertimos a los que vengáis de nuevo y no poseáis una copia del Idolmania 6, que aquí no hablaremos a penas de las unidades del Hello!Project, pues ésto es un artículo diferente -que incluimos en el fanzine-. 

El propósito de este artículo, es el de compilar aquellos grupos que existieron y que mucho han olvidado a posta o simplemente desconocen que existieron, cuando se trata de hablar bien o mal de los grupos femeninos de J-Pop actuales.

Sin más preámbulos, aquí tenéis la entrada:

 El trío D&D


Durante los años 2000, la agencia AVEX no se dedicó exclusivamente a potenciar a sus solistas. La era que dominó, en parte, las post-idols como Ayumi Hamasaki o Koda Kumi y, en parte, el Hello!Project con sus grupos idol modernos, también fue la era de los grupos de baile o de las idols versión AVEX. Todo fue una continuidad de lo que ya había iniciado SPEED y la Rising Productions con grupos como las MAX o el grupo mixto Folder (ver Idolmania 3), todos de finales de los 90 del siglo XX y todos grupos que bailaban a ritmo de Eurobeat, dance o música con influencias del Hip-Hop y el R&B norteamericano.

el trío TRINITY





La AVEX se propuso lanzar tantas idols de producción propia (modernas todas, más incluso que las de H!P), que terminó lanzando una especie de mega-unidad o colectivo llamado Girl’s Box con el que trató de promocionar al máximo a sus chicas con conciertos, álbumes, una serie de televisión y una película, entre otros medios. Sus pinitos los hizo con grupos como TRINITY (trío compuesto por YUMI, NAO y MOCA) o D&D (compuesto por OLIVIA, que luego debutó como solista con el nombre Olivia Lufkin, es la de los temas del anime de NANA; CHIKA y AYA). Ambos son grupos de la segunda mitad de los 90 que trataron de llevar el sonido dance y Eurobeat con el que AVEX dotaba a muchos de sus artistas, pues disponían de todo un catálogo de temas importados desde Europa que se adaptaron al japonés.




OTROS GRUPOS CON RAÍCES ANTERIORES A LOS 2000:



De la misma época, pero no de AVEX, nos encontramos con grupos similares. Por ejemplo, tenemos a deeps (Pioneer LDC), grupo que creó Izichi Hiromasa con tres modelos de la revista Egg: AKI, CHIKA y HIRO, cuyo nombre es el de SPEED leído al revés y sin mayúsculas. Izichi había sido el artífice de SPEED, de aquí el juego de palabras. Al poco de debutar, HIRO se fue del grupo y fue reemplazada por ERI, justo con este cambio y su segundo single, Happiness (4/2/1998), el grupo logró su primer éxito al vender más de 100.000 copias. Este grupo también se pasó al Eurobeat en 1999, al romper su relación con Izichi y cambiar su nombre por dps. El grupo coexistió con la primera etapa del grupo que AVEX creó para ser las “idols del nuevo milenio”, las dream, que también hacían música de estilo Eurobeat. En 2002, justo cuando dream perdió a su integrante Matsumuro Mai y se disponía a cambiar su formato, el grupo dps se disolvió definitivamente al no poder mantenerse como grupo independiente tras perder su contrato con el sello Pioneer LDC.



De esta época es un grupo que a menudo me olvido de nombrar porqué lo conocí de casualidad y no en el momento en el que existió y yo empecé a escuchar más J-Pop. COLOR, un cuarteto compuesto por Touyama Nao, Miyazato Mao, Niwa Mayumi y Kadota Komugi, fue un grupo que no tiene nada que ver con el que la LDH (casa de los EXILE) tuvo a mediados de los 2000 y que más tarde cambió su nombre por el de Buzy. Este grupo encaja perfectamente en la trayectoria de sus coetáneas dream, incluso más que las deeps, al tener una transformación similar, pero con la diferencia del estilo musical con el que empezaron. COLOR eran un grupo de influencias R&B, al estilo de SPEED y grupos norte-americanos como TLC, SWV o británicos como Eternal o ALL Saints.



Como COLOR, estuvieron activas de 1998 al 2002, lanzando un total de cinco singles y dos álbumes de estudio al mercado. El grupo pertenecía a la agencia Amuse Inc. (Perfume, BABYMETAL, FLOW, ONE OK ROCK) y estaba bajo WARNER MUSIC JAPAN. El grupo era de la región de Kansai.




En 2002, Kadota Komugi decidió abandonar el grupo para ir a la Universidad de Kansai y (justo en el mismo año que Matsumuro Mai dejó dream) el grupo pasó a incorporar a tres nuevas integrantes y cambiar su nombre por el de Buzy. Asama Yurisa, Iwanaga Sachiko y Takeda Yumi se unieron al grupo que pasó a tomar una estructura de vocalista principal (Touyama Nao) con bailarinas y sub-vocalistas, como se estaba empezando a llevar en otros grupos de baile y canto de J-Pop.

 Buzy

El grupo no regresó al mercado hasta el 2004, con el single Kujira y un considerable cambio de estilo, con un sonido menos R&B y más cercano a lo que el J-Pop estaba empezando a girar: una especie de mezcla de dance, rock, pop e influencias del Anison.
Muchas de sus canciones como Buzy fueron compuestas por el guitarrista de la banda Porno Graffiti, Shindou Haruichi. El grupo se deshizo en 2006, tras haber lanzado cuatro singles y un álbum de estudio. Algunas de sus integrantes fueron luego a parar a otros grupos.


Antes de ver qué sucedió con algunas de las chicas de Buzy, vamos a hablar de otros tres grupos.



INFLUENCIAS DE OCCIDENTE:


AN-J fue un trío descrito como de "baile y coro" de la Vision Factory (Rising Productions, de nuevo ahora) que se inspiró en los grupos En Vogue (EEUUU) y Eternal (Reino Unido). De nuevo, contrariamente a lo que algunos nos quieren hacer creer hoy en día, vemos que Japón tuvo un afán de crear grupos femeninos que siguieran los pasos de los grupos de R&B que había en occidente. Este trío estuvo activo del 1999 al 2001, compuesto por Chie, Remy y Mika. Como curiosidad, saber que Remy se aventuró al mundo de la composición y produjo dos canciones para el trío masculino w-inds (de su misma compañía): NEVER MIND y Ex-Girlfriend.






Con una carrera corta que fue del 2005 al 2006, encontramos a D.D.D.
D.D.D. se formó con dos chicas que venían del Bishoujo Club 31: Sakamoto Maria (vocalista principal) y Goto Miyuu (líder) junto a las chicas Ochiai Masumi y Uesugi Risa. El cuarteto nació como una sub-unidad del conglomerado idol Bishoujo Club 31 (antes 21) que ponía su foco en el baile (de aquí que solo tuviera una vocalista principal). El sub-grupo pertenecía, al igual que su unidad principal, a Oscar Promotions. Las Bishoujo Club 21 (cambiaron a 31 en 2004) se ven como un precedente del grupo actual X21.



De nuevo, el argumento de que los grupos actuales de J-Pop que usan estilos menos idol, cantan y bailan, no tienen precedentes (ni continuidad), se desmonta al encontrarnos con grupos como éste que bien preceden a sub-unidades como DiVA (AKB48), grupos como E-Girls y los que integran esta mega-unidad (en especial, Happiness) o Fairies.



Otro grupo que podríamos haber añadido al apartado anterior (con raíces en los 90), es BOYSTYLE. Pero hemos dejado a este cuarteto nacido en 1998 cuando tres chicas seleccionadas por la Okinawa Actors School (de dónde salieron SPEED, Namie Amuro y las MAX) para atender sus clases mediante un concurso, fueron transferidas a la escuela de Osaka, CALESS (de dónde salieron las BRIGHT o los Lead, entre otros).

Uehara Kayoko, Tano Asami y Kawata Yukina, se encontraron en la CALESS con Murakawa Eri, con quién formaron el grupo que debutaría en 2001 bajo el nombre ai☆ai. Luego cambiarían el nombre del grupo a Naniwa Kids, al aparecer en varios programas de televisión y, permanentemente, en enero de 2002 lo cambiarían a BOYSTYLE, con el que volvieron a debutar lanzando el single Boys Be Stylish! con el sello BEE-HIVE.



Kawata Yukina se fue en 2005 para ir en solitario y el resto del grupo se mantuvo activo hasta julio del 2007, cuando se anunció su disolución.




SEGUNDAS OPORTUNIDADES:

Como sucede a veces, de un grupo disuelto, aparece uno de nuevo. De BOYSTYLE, Uehara Kayoko y Kawata Yukina formaron en 2007 el grupo MANSAKU con las ex-integrantes de Buzy (antes COLOR), Touyama Nao, Niwa Mayumi y Miyazato Mao.

Pero este nuevo grupo no tuvo suerte y no logró salir de la escena independiente ni ir más allá de los podcasts que compartían en sus blogs.





Con mejor suerte, también las integrantes de Buzy, Iwanaga Sachiko y Takeda Yumi fueron elegidas unos años más tarde para formar el grupo de pop con toques R&B/Soul, construido con modelos de aspecto Hime-Gyaru, Juliet.

Debutadas en 2009, con un repertorio dedicado al amor y las cuatro estaciones del año, Juliet tiene una carrera que llega a la actualidad, con un álbum homónimo lanzado este mismo 2015.







UN GRUPO DE GENERACIONES:




Algo no muy típico en este tipo de grupos, pero existió el grupo BeForU que modificó su nombre acorde a los tres cambios generacionales que sufrió con los años.




Estrechamente ligado a la música de DDR (sonido dance con ritmo acelerado), precedente de los grupos HINOI TEAM y SHANADOO, el grupo fue creado por la casa de vídeo-juegos Konami. Su primera generación se compuso de Yoma, Maehara Shiyuna, Noria y Kosaka Riyu. Debutaron de manera no oficial en el año 2000 con la canción de DDR, DIVE. Una de sus integrantes, Riyu, tuvo enseguida oportunidad de debutar en solitario con el single true (2001), incluso lanzó un álbum en 2004 con el título de begin.

En 2004, el grupo debutó oficialmente con su primer álbum de estudio, BeForU, pero también ese año se fue Maehara Shiyuna, quién se dice fue la única integrante que no tenía actividades en solitario.




Entonces fue cuando, la inevitable, segunda generación apareció. Realizaron un concurso para encontrar a dos integrantes y pasar a ser un quinteto. Pero al final, el concurso terminó con un empate en la primera posición, así que se decidió integrar a tres chicas en vez de a dos. Sotohana Risa, Arisawa Miharu y Minami Sayaka, pasaron a ser parte del grupo como miembros de segunda generación y pasó a agregarse el vocablo "NEXT" al nombre del grupo para referirse a esta segunda generación.



BeForU NEXT debutaron con el single de del 2004 KI·SE·KI. En 2006 lanzaron el álbum BeForU II y, más tarde, firmaron por el sello avex mode. Estuvieron bastante activas hasta el 2007, cuando las integrantes Arisawa Miharu, Yoma, Noria y Sotohana Risa dejaron el grupo por motivos diversos.





En 2008 hubo el último intento de revivir al grupo con una tercera generación que constaba de Tachibana Ayano, Nishiuchi Hiromi (La hermana mayor de la actriz, cantante y modelo Nishiuchi Mariya) y Fukushita Megumi, que se unieron a Kosaka Riyu y Minami Sayaka, las única ssupervivientes de las anteriores generaciones. BeForU Third Generation no duró más que un año (no se sabe nada de ellas desde el 2009), además Sayaka se fue antes de que pudieran lanzar nada al mercado, pero nos dejaron su sexto single, SHANGRI-LA, como testamento.













Podéis fijaros en el estilismo y el sonido del PV de SHANGRI-LA, os aseguramos que es anterior a la ola de grupos sur-coreanos debutados a partir del 2009 y a cualquier evolución sufrida por los debutados anteriormente.

Si buscáis grupos similares, os recomendamos a SHANADOO (2006-2009) y HINOI TEAM (2005-2007).


SHANADOO






























HINOI TEAM




















A LA SOMBRA DEL HELLO!PROJECT:

dream 2000-2002

Como venimos explicando, en el año 2000 AVEX debutó a su grupo promesa del nuevo milenio: dream. Las chicas Matsumuro Mai, Hasebe Yu y Tachibana Kana fueron seleccionadas en una audición realizada en 1999 a la cual también acudió la futura estrella de AVEX, Koda Kumi. El grupo pasó sus dos primeros años lanzando single de claro estilo Eurobeat y coincidió con los grupos de canto y baile: TRINITY, dps, EARTH, FOLDER5 y Key-A-Kiss, entre otros que ya hemos explicado aquí.




EARTH y FOLDER5 pertenecían al sub-sello SONIC GROOVE, donde estaban la mayoría de artistas de la Rising Productions (Vision Factory). 


EARTH era un trío compuesto por Togo Yuka, Setoyama Sayaka y Tomonaga Maya, que tuvo corta vida (debutó en el año 2000 y se disolvió en el 2001). El grupo debutó con un estilo claramente marcado por la imagen de las SPEED de sus primeros años, con una imagen muy urban y un sonido R&B/Hip-hop. Es una lástima que no lograran tener éxito más allá del puesto #13 en la Oricon de su primer single (Time After Time, 23/2/2000), porque se trata de uno de los mejores grupos a nivel vocal que jamás han lanzado Rising Pro y AVEX. Su tema Is This Love (7/2/2001) fue su primer single con un estilo más próximo al J-Pop con influencias del Eurobeat, estilo al que estaban empezando a girar poco antes de desaparecer (su último single, Color of Seasons, ya es más cercano al estilo de grupos como las Dream del 2000-2002).






FOLDER5, como podéis leer en Idolmania 3, fue un spin-off del grupo mixto Folder que existió de 2000 a 2003. Las chicas, AKINA, ARISA, MOE, HIKARU y NATSU se quedaron sin sus dos chicos, DAICHI (Miura Daichi) y JOE, al cambiarles la voz fruto de la adolescencia. El grupo dejó ese estilo R&B-Pop que era propio de su agencia y se pasó al Euro Dance.











Key-A-Kiss salieron de la misma audición de las Dream, aunque duraron poco (de marzo del 2000 a septiembre de 2001), el grupo sufrió modificaciones en su composición. Las primeras integrantes escogidas tras la audición AVEX Dream 2000, NAHOMI, YUKIMI y TOMOMI, debutaron con el single Deluxe/Aishiattemasu? (31/5/2000) y tras su segundo single, Lucky Girl de Ikou (6/9/2000), la compañía decidió añadir a cuatro integrantes más. 












Es así como HITOMI, ERINO, RUMI y NAMI, entraron al grupo y debutaron con el tercer single de éste: Watashi no Kare wa Sekiyuou (22/11/2000), que se lanzó con el nombre del grupo cambiado a Key-A-Kiss Panic. En diciembre del mismo año (2000), HITOMI y NAMI abandonaron el grupo, quedando este con solo cinco integrantes, así que cuando lanzaron su quinto single titulado please!/Marshmallow Warp (6/6/2001), el grupo se quitó la palabra “Panic” del nombre y volvió a usar el original. Aunque no se disolvieron oficialmente hasta el 2003, dejaron de estar activas tras su último single del 2001: Decadence (19/9/2001). El estilo de este grupo ya era más cercano al que generó el Para Para.









El año 2002 marcó un poco el fin del auge del Eurobeat, aunque AVEX seguiría sacando temas de ese estilo, y empezaba una era en la que el Hello!Project tomaba el liderazgo, no solo con la mejor etapa de las Morning Musume que siguió experimentando con estilos diversos, también con el éxito de unidades como Melon Kinenbi, que fue uno de los grupos que más maduró en imagen y estilo dentro del H!P, además de que se centró bastante en el baile y experimentó con estilos como el rock, el punk-rock, el R&B o el dance. Para aquellos a los que les cuesta creer que existieran idols que pudieran hacer cosas más maduras y menos ortodoxas, Melon Kinenbi sacó temas como Kousui (21/10/2002), un tema de puro estilo R&B; Chance of Love (8/5/2003), un tema R&B/Soul; o Amai Anata no Aji, su single de debut en el año 2000, una balada muy sensual con toques de R&B.








Era de esperar que AVEX empezara a tomar cartas en el asunto y a renovarse un poco. Sus grupos creados entre finales de los 90 y el año 2000 desaparecieron rápido, así que no iban a dejar que sucediera lo mismo con su máxima apuesta, el grupo dream que estaba compuesto por las ganadoras de la audición que os comentamos más arriba. Se fue Matsumuro Mai, su principal letrista, pero debían hacer algo rápido para impedir que las dos integrantes que querían seguir no se vieran relegadas al olvido, como estaba sucediendo con los demás grupos. 











No tardaron en re-convertir al trío en una unidad de baile basada en tres vocalistas principales y unas miembros de apoyo que debían potenciar el apartado de baile del grupo. Hasta el año 2002, los movimientos del trío eran limitados, nada que ver con la destreza de las chicas de EARTH o sus sucesoras SPEED, y en ese momento el H!P estaba apostando por el baile y por dotar a sus grupos de un aspecto juvenil que mezclara los trajes destellantes y fantasiosos típicos del mundo del espectáculo con una imagen más urbana y menos abstracta que la de inicios de milenio. Yamamoto Sayaka pasó a ocupar el lugar de vocalista principal junto a Tachibana Kana y Hasebe Yuu, mientras que las chicas Ai Risa, Abe Erie, Takamoto Aya, Nakashima Ami y Nishida Shizuka, harían la parte de baile y cantarían versos secundarios y armonías.




De 2002 a 2004, la AVEX intenta imitar al H!P con sus grupos en imagen, pero centrándose al máximo en el baile y dotando a éstos de un sonido más moderno. Las dream de ocho miembros son lo más idol que jamás han podido llegar a ser, pero siguen usando Eurobeat con su single debut MUSIC IS MY THING (13/2/2003) y seguirían al rehacer la mayoría de sus singles como trío tras la marcha de Ai Risa (2004). El último lanzamiento como grupo de ocho integrantes, el álbum ID (10/3/2004) contendría ya un sonido que iba un paso más allá del Eurobeat y más cercano al J-Pop.






También creó (AVEX) un nuevo grupo de canto y baile: SweetS. AKI, AYA, HARUNA, MAI y MIORI, fueron las cinco chicas elegidas durante una audición realizada en el año 2000. Debutaron con el single LolitA☆Strawberry in summer el 27 de agosto de 2003. Las chicas estuvieron muy activas hasta el año 2005, durante el cual la líder AKI y la vocalista principal, AYA, tuvieron que ausentarse por motivos de estudios. Es por este motivo que existe un single del grupo con solo tres de sus integrantes, el on the way ~Yakusoku no Basho e~ (2/11/2005, con HARUNA, MAI y MIORI). Luego, las chicas se reincorporaron al grupo y regresaron con el single Bitter sweets en marzo del 2006. A pesar de este afortunado regreso con las cinco integrantes, el grupo decidió disolverse con el lanzamiento de un último single, Color of tears en junio del 2006. El grupo supo llevar la batuta de la nueva generación de idols de la AVEX, con un estilo de música claramente J-Pop, con influencias del R&B norteamericano.








Gestionadas por la agencia LDH, formadas en la escuela CALESS, la AVEX sumó un nuevo grupo de canto y baile, parecido en imagen a dream con sus siete integrantes (2005-2007), llamado Paradise Go!!Go!! El grupo debutó en 2004 y duró hasta el año 2006, usando un estilo de J-Pop/dance. Tuvo un par de cambios en su composición, Matsumoto Misaki, Yoshihara Kiyomi, Natalie, Morita Junko, Itou Ayaka, Fujita Haruka y Hagihara Yuka formaron el grupo hasta el año 2005. En enero de 2005, Haruka dejó el grupo y éste lanzó su mayor éxito, Faraway (13/4/2005) siendo seis integrantes. Luego se fue Yuka y en su lugar entraron dos chicas: Kotera Rika y Yoshida Risa, con esta formación lanzaron en seguida el single Real Love (3/8/2005), aunque el grupo entraría en un hiatus permanente dos singles más tarde.








Paradise Go!!Go!!





Con estos tres grupos que hemos descrito y otras idols de la casa, la AVEX formó el proyecto Girl’s Box que os hemos mencionado al principio de este artículo. Nagasawa Nao, Hoshii Nanase, Kayou Aiko y Saitou Michi, completaban la lista de integrantes principales. Luego se formó el grupo Kingyo, que formaba parte de Girl’s Box, con Hasebe Yuu de dream, Nagasawa Nao y Kayou Aiko. El conglomerado estuvo activo de 2003 (aproximadamente) a 2008, con lo cual se cayeron de su formación inicial tanto SweetS (disueltas en 2006), como Paradise Go!! Go!! (en hiatus desde 2006 y disueltas después), y dream se mantuvieron más por Hasebe Yuu que como grupo, ya que en 2007 habían mutado a DRM y luego, en 2008, serían despedidas por la compañía.








Otros grupos de la casa participaron de Girl’s Box. Es el caso de algunos de los grupos que se formaban bajo la compañía SUPER GT Image Girl de gravure idols, como wi☆th y vivace (tres de sus integrantes luego formaron el grupo SHANADOO). También los grupos A-class (grupo de gravure creado para los salones de automoción de Tokio),  SEED (unidad de canto y baile original de la prefactura de Kyuushuu) y BON BON BLANCO (grupo de percusión y baile, provenían de Columbia Records), llegaron a formar parte del proyecto. También el quinteto Fruits Ponche, las actrizces Saito Michi y Kato Natsuki, la idol Katase Nana o la idol de gravure, Wakatsuki Chinatsu, formaron parte del conglomerado y tuvieron sus respectivos temas en algunas de las compilaciones que avex lanzó al mercado, como Girl's BOX 〜Best Hits Compilation〜 (16/3/2005), Girl's BOX 〜Best Hits Compilation Summer〜 (13/7/2005) o las compilaciones navideñas que salían bajo el nombre del conglomerado. También dieron conciertos (del 2005 al 2008), en uno de los cuales hasta el trío Perfume llegó a participar (ミランカ presents Girl's BOX PREMIUM 01 ☆Re-Born, 7/1/2006), y tuvieron algún especial televisivo.








Se lanzó un drama titulado Girl’s Box Hakoiri Musume no Yottsu no Christmas Story especial navideño en el año 2005, emitido en la actual TBS, protagonizado por Hoshii Nanase, Kayou Aiko, Nagasawa Nao y Hasebe Yuu; y una película, titulada Girl’s Box LOVERS HIGH, protagonizada por las tres integrantes de Kingyo (Kaiyou Aiko, Nagasawa Nao y Hasebe Yu), en 2008.



BON-BON BLANCO



El 2008 marcó el final de este auge de grupos idol femeninos, de imagen moderna e influenciados tanto por el H!P, cómo por lo que venía de Norte-América. No sólo desaparecieron SweetS y Paradise Go!! Go!!, además las reformadas DRM (manteniendo sus 7 componentes tras haberse ido Ai Risa en 2004) terminarían siendo disueltas por AVEX y poca fortuna tendrían al ingresar ya con seis integrantes (sin Hasebe Yu) a la LDH. Tampoco grupos prometedores como SEED o SHANADOO tuvieron una vida larga.




Todo lo que trató de debutar entre 2007 y 2009 no duró o lo pasó mal para adaptarse al mercado. Tenemos grupos fallidos como CASSIS (LDH, unidad de dance muy parecida a Paradise Go!! Go!! pero con la imagen más sexy que luego adquirió Dream al convertirse en DRM), que tampoco sobrevivieron al convertirse en Sherry; JANEL (debutaron en 2009, debían ser las Pussycat Dolls de la AVEX); las propias DRM, luego recuperando el nombre de Dream (con la inicial en mayúsculas), que intentaron hacer un sonido más Soul y R&B; BRIGHT (creadas por la CALESS), que debutaron en 2007 y tuvieron un éxito contenido al principio, pero luego no terminaron nunca de despegar, así que se disolvieron en 2013 al finalizar su contrato con AVEX.










JANEL

















Ver Magic C de CASSIS











Todos estos grupos casi se perdieron en el olvido, hasta el punto de que pocos recuerdan a Dream (que siguen en activo, ya solo con cuatro integrantes) en su época de siete miembros y en Girl’s Box, a pesar de que han logrado alcanzar un cierto éxito gracias al esfuerzo realizado junto a sus grupos hermanos (ahora forman parte de la familia de EXILE), Happiness y Flower con la mega-unidad E-Girls. Tampoco nadie recuerda a Paradise Go!! Go!! a pesar de que Misaki, una de sus vocalistas principales, estuvo en activo hasta el año 2012 con el dúo LOVE; y las SweetS son un recuerdo distante, únicamente presente gracias a las versiones que han hecho grupos más recientes como las Tokyo Girl’s Style o los DREAM5, lo mismo que las Melon Kinenbi. Pero si el público general es capaz de no recordar que Super Monkey’s y SPEED fueron pioneras con todo esto de cantar y bailar a ritmos más modernos y occidentales, que Fairies están más cerca de ellas que no de cualquier otro producto venido de fuera; no es de extrañar que hoy en día se piense que el K-Pop ha inventado la fórmula de los grupos idol de canto y baile. Aunque existe esa continuidad en el J-Pop, existe.





Fuentes:

http://chichi55.blog.so-net.ne.jp/_pages/user/iphone/article?name=2010-06-29

http://www.forumjpop.com/Thread-Buzy

http://www31.atwiki.jp/welovejpop/pages/406.html

http://www.jpopasia.com/group/anj/

http://avex.jp/an_j/profile.htm

http://something-secret.forumactif.com/t2918-bishoujo-clubco-d-d-d

http://mansaku.cocolog-nifty.com/blog/2008/02/kayoko.html

http://web.archive.org/web/20080319093010/http://www.mansaku-p.com/news.html

http://yaplog.jp/daikoukai/archive/27

http://mundomanganime.foroactivo.com/t201-beforu-j-pop-discografia

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/BEFORU

http://www.junglekey.fr/search.php?query=BeForU&type=image&lang=fr&region=fr&img=1&adv=1

http://forums2.popcornfor2.com/index.php?showtopic=67499&st=420

http://idolloverine.blogspot.com.es/2015/02/idol-data-dream.html

http://www.maniadb.com/artist/202258?o=s

http://sarang-azn.forumactif.org/t826-dream-j-pop

https://www.favslist.com/pages/Dream/57767

http://www.officiallyjd.com/archives/278553/20130821_akimoto_17/

http://helloproject.wikia.com/wiki/Melon_Kinenbi

https://www.pinterest.com/pin/530861874796486728/

http://www.jpopasia.com/group/paradisegogo/

https://teriyakimusic.wordpress.com/category/artistas/

http://avexnet.or.jp/vivace/news/

http://www.generasia.com/

No hay comentarios: