miércoles, 28 de diciembre de 2011

Derivados y consecuencias

Mencionados los puntos principales. Podemos ir viendo los diferentes grupos que entre 2010 y 2011 han ido debutando (o mutando)... Y dejo a INFINITE para otra entrada, porque me parecen lo suficientemente importantes como para eso.

SS501


Supongo que por el éxito de Mirotic, el de Big Bang y la buena racha de Super Junior, muchas agencias se propusieron crear más grupos de los esperados. Lo mismo que sucediera con las girl bands (tras el éxito de Wonder Girls y, posteriormente, de SNSD).

Probablemente por el éxito de dichos grupos (+ SS501), B2ST, MBLAQ y otros fueron creados como los vimos debutar. Incluso es probable que 2PM (porqué la JYP al igual que la YG tiene sus propios procederes), se vieran influenciados por los grupos nombrados anteriormente.

Pero sobretodo, este 2010-2011 hemos visto muchos más grupos masculinos de lo normal (aunque las chicas siguen superándolos), probablemente porqué lo que siguió a la era Mirotic, tuvo su propio éxito.

Mientras SHINee ha estado fuera del país, todavía se ha podido aprovechar mejor su nicho.

SHINee no lo considero modelo, pero si tengo en cuenta el tipo de público que tienen en Korea. Eran el grupo de adolescentes que cautivó a las Noonas (y no tan Noonas) y que ofrecieron una imagen más inocente que las de sus hermanos mayores (aunque musicalmente, estaban en la línea de grupos anteriores). Y ese hueco lo han aprovechado muy bien los grupos que han optado por recuperar aquel estilo más puro del K-Pop dónde el aegyo reina, y las letras inocentonas mandan.


Claro que Boyfriend (máximo exponente de esto) ha ofrecido una imagen todavía menos madura que la que SHINee tenía cuando debutó. Además, el éxito de Boyfriend ha sido el de mezclar unas bases instrumentales propias del Hip-Hop y del R&B con letras Pop que mucho recuerdan a los EEUU de los años 1950.

Otra clave del éxito de Boyfriend, ha sido su constancia, haciendo hasta 2 comebacks en su mismo año de debut, y ofreciendo una madurez progresiva en su imagen, sin dejar de mostrarse inocentemente adolescentes.
Además, de momento Boyfriend no ha roto bruscamente su imagen como lo hiciera SHINee al regresar con Rin Ding Dong.










A término medio, tenemos B1A4, menos inocentes que Boyfriend, pero manteniendo algo de ese aegyo típico del K-Pop pre-2007, pero con voces mucho más maduras que su edad real. Todo un contraste.


Ambos grupos han mamado de los primeros días de SS501 y similares (de entonces), pero han preferido mantener una musicalidad más acorde a nuestros días, con sonidos más R&B-rock. Mientras que B1A4 mantiene el equilibrio entre el sonido que grupos como CN.Blue o F.T. Island ofrecen (aunque ellos no toquen ningún instrumento) y el de grupos como TVXQ, B2ST,MBLAQ  o incluso 2PM con baladas muy R&B/Soul, aunque más ligeras y menos dramáticas. Sus medios tiempos, les han dado la credibilidad necesaria.







Luego, ha habido intentos de emular el efecto 2PM, pero quizás con más aires de Super Junior. Grupos de mucha gente, que tocaran muchos palos, y que pudieran moverse entre el R&B/Hip-Hop y la electrónica. Y entre estos intentos, la influencia del éxito de B2ST se ha hecho notar.





Twi-Light
ZE:A, U-Kiss (debutados en 2008, mutados en estos 2 últimos años), Teen Top (aunque incluso se podría decir, que ellos también sirvieron algo de modelo para grupos como Boyfriend... y este año han recordado musicalmente más a SS501), Twi-Light, TOUCH...






Y grupos que han procurado emular Big Bang, aunque sus CEO's nos dijeran lo contrario, como Block B, que esperábamos fuera otra cosa (por estar formado por el propio CHO-PD), pero que nos han recordado demasiado al grupo de la YG, a pesar de no carecer de talento;Mperor, BoyZ o ESQ. Aunque este último por debutar, parece una mezcla de Big Bang y 2PM, por la imagen, claro. Y BoyZ (también por debutar) ofrece una imagen digna de un experimento que consiste en mezclar a Big Bang con B2ST en un laboratorio.

N-TRAIN
En el aspecto más tradicionalmente vocal, hemos tenido a gente como los N-TRAIN, BoM o Homme. Estos últimos (un duo), han sido menos R&B/Soul, y han incorporado un toque más Popero de cantar, que puede parecer más K-Pop, pero que lo vimos ya desde finales de los 1970 en países Europeos, aunque aquí se ve todo más cute, es igual de pasional, y recuerda muchísimo a cierta línea italiana de cantantes (de la cual nosotros tenemos nuestra propia versión en alguien bastante popular...)





Y hay más experimentos raros, que han consistido en coger un poco de aquí y de allí. Tenemos los inclasificables DALMATIAN, o a LED Apple, The Boss, MYNAME, AA, HITT (una especie de turmix 2PM, Big Bang, TVXQ, SS501, B2ST todo en uno)... unos con más, otros con menos gracia, pero que han compilado variedad de ideas y han tratado de hacer un turmix propio.






La fórmula de mezclar la electrónica iniciada por SS501, continuada a modo algo distinto por B2ST y MBLAQ, más la potencia visual y vocal de TVXQ, con el ritmo y los raps que llevaría Big Bang o 2PM, parece ser la más repetida de esta 'era'. Y aunque los resultados son varios, no dejan de parecerse unos a otros y, quizás, sean en gran parte el motivo por el que grupos más antagónicos como Boyfriend o B1A4 hayan tenido un mayor éxito en ventas. Es la ley de no saturar el mercado con cosas que ya existen.

Y siguiendo la tradición TVXQ, aunque su regreso me ha recordado más a SS501, tenemos a los X-5. Grupo que si dejara de emular cosas que ya triunfaron y buscara algo más de personalidad propia, podría destacar sobre el resto, porqué vocalmente es bastante más interesante, al ofrecer voces más maduras que sólo encontramos en uno de los componentes de B1A4.


No hay comentarios: