miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nuevos modelos de grupo

Presentados los 4 puntos básicos (aegyo a parte), falta ver qué nos empezó a aportar el año 2009.

Aunque a muchas les pese: NO nombraré a SHINee. Considero que por muy importantes que sean ahora, SHINee no ha hecho más que seguir el estilo de TVXQ a nivel vocal, solo que con una estética un poco menos agresiva (pre-Rin Ding Dong), y más clásica.

Voy a empezar por la otra parte de One Day.


2PM es uno de los grupos que ha creado 'estilo'.
No tienen nada nuevo. No son más que un intento de emular cierto tipo de boy bands afroamericanas dónde el b-boy cobra igual importancia que el vocalista, y se ven bailes más acrobáticos, y con música más Hip-Hop que R&B (B2K, por ejemplo). Vamos, algo que esperaríamos de JYP. Todo pasado, como no, por el filtro del K-Pop.
Pero hasta entonces, los grupos o eran muy Hip-Hop (Shinhwa, HOT, incluso Big Bang) o muy boy band típica noventera (USA y Europa, se entiende), al estilo TVXQ, incluso SHINee... por allí en medio quedaba Super Junior, que hacía una de cal y otra de arena... pero que no mezclaba todos los elementos del modo que JYP lo hizo para 2PM.

Para entendernos, 2PM incorpora la capacidad de impresionar con el baile de TVXQ (incluso con más toque de grupo de baile de calle), con su capacidad vocal (aunque no todos los miembros cumplen esa función), más el intento de tener un rap más serio. Su imagen intenta fusionar lo fiero y oscuro, con lo más urban y hip-hop. Sus temas tratan de mantener ese equilibrio entre el R&B más vocal y el Hip-Hop más bailable.

Y tratando de seguir ésa fórmula, nos debutaron B2ST y MBLAQ. Aunque estos dos, se distanciaron por su alto uso (incluso abuso) del autotune, y por tener una producción un tanto diferente.


B2ST y MBLAQ llevaron al un ambiente más urban y de calle la estética oscura y casi gótica que TVXQ había destapado en su Mirotic (ya sea con blanco o con negro)

Pero ambos proyectos, se han distanciado lo suficiente el uno del otro en aspecto musical (y estético) como para haber marcado dos líneas nuevas y diferentes la una de la otra.

Quizás, MBLAQ ha experimentado un poco más en ese campo estético,  evolucionando musicalmente hacia un techno-pop menos R&B-izado. La música de MBLAQ ha sabido ir perdiendo ese toque más Hip-Hopero (aunque electrónico) y jugar con un Pop que no está muy lejos del Europeo, manteniendo sus raíces Coreanas a nivel vocal.

B2ST han ganado importancia, pero ahora mismo, no los puedo diferenciar demasiado de lo que TVXQ fue en su día a nivel imagen. Únicamente en el aspecto vocal (no harmonizan del mismo modo, al ser un grupo de no solo cantantes y le dan una importancia diferente a los raps). Quizás, puedo decir que B2ST ha terminado siendo lo que muchos esperábamos de Big Bang y que luego no fue. Pero quizás, habrá que esperar a ver qué hacen durante el 2012, porqué con solo Fiction, no se puede adjudicar un cambio tan imporante a un grupo que cuenta con éxitos como Shock, o Bad Girl, dónde lo electrónico toma bastante importancia en sus bases instrumentales.

Hay una línea puramente pop-rockera, vamos, F.T. Island y C.N.Blue la encabezan, aunque ha ido a menos... sobretodo porqué en este último año ambos grupos han estado menos activos, pero musicalmente, tienen su importancia. El hecho de tener grupos idol (que fuera de Korea se han vendido como grupos indie) que hacen un estilo puramente pop-rock (toquen instrumentos o no), ha mantenido abierto un canal diferente al electrónico, techno, al del Hip-Hop/R&B y al de la balada.

No hay comentarios: