miércoles, 28 de diciembre de 2011

Made in Japan

En Japón, las boy bands se reducen a los grupos de la JE (Johnny's).

MAL. Concepto plenamente erróneo e igual de ignorante que el de afirmar que el J-Pop se reduce a AKB48 y Arashi.

De hecho, dentro de la JE, la variedad existe. Y es imposible comparar grupos como TOKIO o V6, con Kinki Kids, Arashi o los recién debutados Sexy Zone.

Es cierto que existe una línea general de canciones que la mayoría han tocado, y que parece anclada en los años 80, en la era de Hikaru Genji... pero incluso entonces, había gente maravillosamente dotada para las baladas y temas más románticos como Shonentai... o si os presentara a los Otokogumi, me juraríais que éso no son Johnny's. Y lo fueron.

Pero dejando a muchos Johnny's a parte, voy a centrarme en grupos recientemente salidos del horno o que toquen otros estilos menos idol (musicalmente hablando).

Japón tiene un mercado muy grande, una gran variedad de estilos, y es muy difícil controlar todo grupo que existe y/o debuta.

Si empezamos por el más popular, SMAP, se puede afirmar que ellos marcaron un antes y un después en la Johnny's, pero también en Japón.

Cuando una se iniciaba en el mundo Johnnyl, una vez leyó que hasta SMAP el señor Kitagawa (y nadie más en su agencia) se había planteado la gran posibilidad de los programas de variedades en TV para vender mejor a sus grupos.

También leí que hasta que al grupo no se le ofreció su primer Magazine, no se comía mucho (por no decir una mierda). Pero oyéndoles cantar, no me extraña. Es de los grupos más irregulares de la agencia (vocalmente hablando) y desequilibrados, a pesar de que todos sus componentes tienen carisma (unos mucho más que otros) y de que entre su repertorio hay temas pop lo suficientemente buenos como para gustar a gente muy anti-Johnny's que una servidora conoce.

Es un poco lo que sucede en la trayectoria de Arashi... aunque Arashi tuvo una época dorada a nivel de 'himnos' pop, anterior a este desenfreno de publicar un single cada 5 minutos y que ha reducido su línea de variedad a 3: cosas que suenan como Truth, cosas que suenan como Love So Sweet/Love Rainbow y cosas que suenan a Hapinness/Troublemaker, aunque se les cambie ritmo, fraseado, etc.
Pero no os dejéis engañar por la patraña de Fuji TV (todavía no he visto ninguna actuación que no fuera una caca por culpa del sonido, pero la suya se llevó la palma), si quitas a MatsuJun y a Sho, el resto no se desenvuelven mal en directo y el líder, Ohno, tiene una de esas maravillosas voces que aunque los anti-fans se empeñen en negar, posee la jimusho.

Arashi además cuenta con la suerte de no haber nacido para ser el grupo estandarte de turno de la JE, si no para cumplir con X requisitos en la cabecita de algún creativo de la empresa que quería un grupo capaz de hacer ciertas cosas.

Del mismo modo que V6 se chupó la era Eurobeat, Arashi incorporó en funky funky soul, blanqueado eso sí, y el rap como elemento divertido, en sus canciones poperas, pero con toques Hip-Hop y Pop-rock. Todo con un poco de baile, aunque desincronizado. Dignos descendientes de SMAP.

Me encantaría hablar de NEWS, porqué el grupo parecía haber aprovechado su castigo para ir dejando atrás la estela Johnnyl de turno (nació para eso, para ser el estandarte de esa generación) que ya recogían los Hey! Say! JUMP para hacer un poco más de todo, más rock-pop, más balada, más tontería a lo funky funky soul... pero ahora mismo, falta ver qué nos traerá el actual cuarteto.

Y los Kinki, bueno, los Kinki baten records guiness desde que debutaron. Son un grupo principalmente baladístico y vocalmente genial. Tranquilitos, emocionantes, románticos...

Y no hablo de Kanjani, que a pesar de pretender bailar y de tener unos inicios funky funky, pero de verdad de la buena (porqué es lo que tiene la enka moderna), han evolucionado a terrenos más TOKIO, aunque vocalmente no todos estén capacitados para eso.

Paso directamente a KAT-TUN, con o sin JIN, aunque últimamente les trolean un poco, y parecen Arashi en ocasiones... la base de este grupo, era o es más oscura en imagen, más dura, con temas más a lo Linkin' Park  salvando las diferencias, claro (algunas dicen que es Rock, pero eso es mezcla de Hard-Rock aveces incluso metal con Hip-Hop, no Rock, y todo sin tocar un instrumento), y últimamente más electrónicos. Son la boy band más boy band de la JE a mi parecer, aunque en conceptos más modernos, y menos R&B-ísticos y Poperos.


Y sigo con Kis-My-Ft.2 que pre-debut eran algo más prometedor que post debut. Y no me malinterpretéis, yo misma reconozco que el lavado que les ha hecho AVEX es necesario para obtener los resultados que han obtenido... pero tampoco era necesario lo del 3:4, que el grupo ya tenía una imagen suficientemente sólida... y podrían haber incorporado más el espíritu de Fire Beat, que les hizo tan atractivos en su día.
Lo mejor de Kisumai: haber actualizado a la perfección la idea de Hikaru Genji sin estar destinados a ser el nuevo estandarte Johnnyl (los Heisei todavía siguen allí...).
Se puede decir sin tapujos, que si quitaramos la absurdidez del 3:4, Kisumai son como Hikaru Genji + V6 + Arashi. Todo en uno, y mejor.

V6 es un grupo que empezó con todo un catálogo Eurobeat y con algún tema más Johnnyl, pero en la línea que más tarde popularizaría Arashi, medios tiempos y baladas entrañables, etc. pero que posteriormente perdió el Eurobeat y evolucionó a un Pop más acorde a su tiempo, con toques de R&B, Pop-rock, eso sí, muy diluidos, con el J-Pop más genuino (que no Johnnyl). Últimamente hasta se ha atrevido con la electrónica... la clave de V6, está en una voz increíblemente poderosa (Masayuki Sakamoto), dos voces bastante notables (Inocchi y Okada), dos pasables (Go, aunque es muy aniñada, y Nagano) y una de pito que se ha ido moderando (el modo de cantar, no la voz) con los años. A pesar de todo, es el grupo de la JE no duo que mejor harmoniza, más coordinado baila y mejor directo tiene.

Sobre Sexy Zone, me parece poco justo juzgar a un grupo con tan poco material... parecen algo así como la versión rumbera de Arashi en su día... pero bueno, ya veremos. Lo de rumbera, lo digo por la imagen... la del debut, claro. Son uno más de esos experimentos/ideas que algún creativo o el mismo Kitagawa tiene... no confundir con los grupos estandarte a lo Hikaru Genji, NEWS o Heisei. Aunque, por supuesto, seguro que heredan trajes, como el resto.

Los grupos estandarte Johnnyles, son aquellos que no se quitan el sonido Johnnyl (esos temas happy, los colorines, las lentejuelas... y no Takki y Tsubasa no entran, eso son otros lares...) hasta que otro grupo Johnnyl debuta para tomar el relevo.

Y me marcho ya de la JE, porqué vale la pena hablar de W-INDS, grupo al que daba por muerto, pero que no es menos popular, aunque la JE lo tenga apartado de todo medio relevante.
Los W-INDS son un trio de esos que a pesar de ser idols, mantienen un equilibrio con el resto del mainstream no-idol, tratan de bailar decentemente, y ofrecen temas que estén acordes a lo que toque en cada momento.
Son la prueba de que no todo son Johnny's en Japón, y que se puede vivir 10 años y resucitar cuando te dé la gana... y os aseguro de que sus fans son muy devotas. MUCHO.







Recientemente, en el terreno no Johnnyl, hemos visto debutar y crecer a los D☆DATE que tienen el principal atractivo de contar con el ya crecido Seto Kouji. Todo un cuarteto Pop, que ha sabido encontrar su propio público.













No quiero extenderme en la família pirámide EXILE. Si queréis saber más, compraros el segundo Idolmania... pero resumiré:

EXILE fue el primer grupo, boy band, en incorporar ese toque más urban proviniente del Hip-Hop, el R&B y el Pop estadounidense, dónde la importancia no sólo la tenían/tienen los vocalistas, si no también los bailarines, que son parte del grupo por igual. EXILE es un grupo con una larga trayectoria que ha creado otras boy bands (y otros grupos) o directamente ha apadrinado/absorbido bajo su protección a grupos masculinos (y también femeninos), como DEEP, J SOUL Brothers (su principal cantera)o BREATH (por debutar).

EXILE es uno de los grupos (ya no solo boy bands) más importantes del país, además de estar creando uno de los imperios de artistas más grandes de Japón.




Otro grupo idol no Johnnyl, son Cocoa Otoko. Son como la version no JE de KAT-TUN, o al menos es lo que pensé la primera vez que les escuché... por mucho que ellos toquen instrumentos a diferencia del grupo de la JE. Son algo así como el intento idol de hacer una banda J-Rock. Los Cocoa Otoko son algo más durillos que los W-INDS o los D☆DATE, pero al fin y al cabo, están en la misma categoría de idols no tan clásicos.





Y para demostrar que hay más, y probablemente muchos desconocemos que existen, remato esta entrada hablando de SQUAREHOOD. Un grupo compuesto a modo de EXILE, con dos vocalistas, un MC y dos bailarines, que a pesar de estar en un sello major (WARNER), son prácticamente desconocidos. SQUAREHOOD es un grupo más en la línea R&B/Soul que se practica en Japón y que tiene artistas como Miliyah Kato, AI, Daichi Miura o DEEP (anteriormente COLOR), para nombrar a algunos...


No hay comentarios: