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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Made in Japan

En Japón, las boy bands se reducen a los grupos de la JE (Johnny's).

MAL. Concepto plenamente erróneo e igual de ignorante que el de afirmar que el J-Pop se reduce a AKB48 y Arashi.

De hecho, dentro de la JE, la variedad existe. Y es imposible comparar grupos como TOKIO o V6, con Kinki Kids, Arashi o los recién debutados Sexy Zone.

Es cierto que existe una línea general de canciones que la mayoría han tocado, y que parece anclada en los años 80, en la era de Hikaru Genji... pero incluso entonces, había gente maravillosamente dotada para las baladas y temas más románticos como Shonentai... o si os presentara a los Otokogumi, me juraríais que éso no son Johnny's. Y lo fueron.

Pero dejando a muchos Johnny's a parte, voy a centrarme en grupos recientemente salidos del horno o que toquen otros estilos menos idol (musicalmente hablando).

Japón tiene un mercado muy grande, una gran variedad de estilos, y es muy difícil controlar todo grupo que existe y/o debuta.

Si empezamos por el más popular, SMAP, se puede afirmar que ellos marcaron un antes y un después en la Johnny's, pero también en Japón.

Cuando una se iniciaba en el mundo Johnnyl, una vez leyó que hasta SMAP el señor Kitagawa (y nadie más en su agencia) se había planteado la gran posibilidad de los programas de variedades en TV para vender mejor a sus grupos.

También leí que hasta que al grupo no se le ofreció su primer Magazine, no se comía mucho (por no decir una mierda). Pero oyéndoles cantar, no me extraña. Es de los grupos más irregulares de la agencia (vocalmente hablando) y desequilibrados, a pesar de que todos sus componentes tienen carisma (unos mucho más que otros) y de que entre su repertorio hay temas pop lo suficientemente buenos como para gustar a gente muy anti-Johnny's que una servidora conoce.

Es un poco lo que sucede en la trayectoria de Arashi... aunque Arashi tuvo una época dorada a nivel de 'himnos' pop, anterior a este desenfreno de publicar un single cada 5 minutos y que ha reducido su línea de variedad a 3: cosas que suenan como Truth, cosas que suenan como Love So Sweet/Love Rainbow y cosas que suenan a Hapinness/Troublemaker, aunque se les cambie ritmo, fraseado, etc.
Pero no os dejéis engañar por la patraña de Fuji TV (todavía no he visto ninguna actuación que no fuera una caca por culpa del sonido, pero la suya se llevó la palma), si quitas a MatsuJun y a Sho, el resto no se desenvuelven mal en directo y el líder, Ohno, tiene una de esas maravillosas voces que aunque los anti-fans se empeñen en negar, posee la jimusho.

Arashi además cuenta con la suerte de no haber nacido para ser el grupo estandarte de turno de la JE, si no para cumplir con X requisitos en la cabecita de algún creativo de la empresa que quería un grupo capaz de hacer ciertas cosas.

Del mismo modo que V6 se chupó la era Eurobeat, Arashi incorporó en funky funky soul, blanqueado eso sí, y el rap como elemento divertido, en sus canciones poperas, pero con toques Hip-Hop y Pop-rock. Todo con un poco de baile, aunque desincronizado. Dignos descendientes de SMAP.

Me encantaría hablar de NEWS, porqué el grupo parecía haber aprovechado su castigo para ir dejando atrás la estela Johnnyl de turno (nació para eso, para ser el estandarte de esa generación) que ya recogían los Hey! Say! JUMP para hacer un poco más de todo, más rock-pop, más balada, más tontería a lo funky funky soul... pero ahora mismo, falta ver qué nos traerá el actual cuarteto.

Y los Kinki, bueno, los Kinki baten records guiness desde que debutaron. Son un grupo principalmente baladístico y vocalmente genial. Tranquilitos, emocionantes, románticos...

Y no hablo de Kanjani, que a pesar de pretender bailar y de tener unos inicios funky funky, pero de verdad de la buena (porqué es lo que tiene la enka moderna), han evolucionado a terrenos más TOKIO, aunque vocalmente no todos estén capacitados para eso.

Paso directamente a KAT-TUN, con o sin JIN, aunque últimamente les trolean un poco, y parecen Arashi en ocasiones... la base de este grupo, era o es más oscura en imagen, más dura, con temas más a lo Linkin' Park  salvando las diferencias, claro (algunas dicen que es Rock, pero eso es mezcla de Hard-Rock aveces incluso metal con Hip-Hop, no Rock, y todo sin tocar un instrumento), y últimamente más electrónicos. Son la boy band más boy band de la JE a mi parecer, aunque en conceptos más modernos, y menos R&B-ísticos y Poperos.


Y sigo con Kis-My-Ft.2 que pre-debut eran algo más prometedor que post debut. Y no me malinterpretéis, yo misma reconozco que el lavado que les ha hecho AVEX es necesario para obtener los resultados que han obtenido... pero tampoco era necesario lo del 3:4, que el grupo ya tenía una imagen suficientemente sólida... y podrían haber incorporado más el espíritu de Fire Beat, que les hizo tan atractivos en su día.
Lo mejor de Kisumai: haber actualizado a la perfección la idea de Hikaru Genji sin estar destinados a ser el nuevo estandarte Johnnyl (los Heisei todavía siguen allí...).
Se puede decir sin tapujos, que si quitaramos la absurdidez del 3:4, Kisumai son como Hikaru Genji + V6 + Arashi. Todo en uno, y mejor.

V6 es un grupo que empezó con todo un catálogo Eurobeat y con algún tema más Johnnyl, pero en la línea que más tarde popularizaría Arashi, medios tiempos y baladas entrañables, etc. pero que posteriormente perdió el Eurobeat y evolucionó a un Pop más acorde a su tiempo, con toques de R&B, Pop-rock, eso sí, muy diluidos, con el J-Pop más genuino (que no Johnnyl). Últimamente hasta se ha atrevido con la electrónica... la clave de V6, está en una voz increíblemente poderosa (Masayuki Sakamoto), dos voces bastante notables (Inocchi y Okada), dos pasables (Go, aunque es muy aniñada, y Nagano) y una de pito que se ha ido moderando (el modo de cantar, no la voz) con los años. A pesar de todo, es el grupo de la JE no duo que mejor harmoniza, más coordinado baila y mejor directo tiene.

Sobre Sexy Zone, me parece poco justo juzgar a un grupo con tan poco material... parecen algo así como la versión rumbera de Arashi en su día... pero bueno, ya veremos. Lo de rumbera, lo digo por la imagen... la del debut, claro. Son uno más de esos experimentos/ideas que algún creativo o el mismo Kitagawa tiene... no confundir con los grupos estandarte a lo Hikaru Genji, NEWS o Heisei. Aunque, por supuesto, seguro que heredan trajes, como el resto.

Los grupos estandarte Johnnyles, son aquellos que no se quitan el sonido Johnnyl (esos temas happy, los colorines, las lentejuelas... y no Takki y Tsubasa no entran, eso son otros lares...) hasta que otro grupo Johnnyl debuta para tomar el relevo.

Y me marcho ya de la JE, porqué vale la pena hablar de W-INDS, grupo al que daba por muerto, pero que no es menos popular, aunque la JE lo tenga apartado de todo medio relevante.
Los W-INDS son un trio de esos que a pesar de ser idols, mantienen un equilibrio con el resto del mainstream no-idol, tratan de bailar decentemente, y ofrecen temas que estén acordes a lo que toque en cada momento.
Son la prueba de que no todo son Johnny's en Japón, y que se puede vivir 10 años y resucitar cuando te dé la gana... y os aseguro de que sus fans son muy devotas. MUCHO.







Recientemente, en el terreno no Johnnyl, hemos visto debutar y crecer a los D☆DATE que tienen el principal atractivo de contar con el ya crecido Seto Kouji. Todo un cuarteto Pop, que ha sabido encontrar su propio público.













No quiero extenderme en la família pirámide EXILE. Si queréis saber más, compraros el segundo Idolmania... pero resumiré:

EXILE fue el primer grupo, boy band, en incorporar ese toque más urban proviniente del Hip-Hop, el R&B y el Pop estadounidense, dónde la importancia no sólo la tenían/tienen los vocalistas, si no también los bailarines, que son parte del grupo por igual. EXILE es un grupo con una larga trayectoria que ha creado otras boy bands (y otros grupos) o directamente ha apadrinado/absorbido bajo su protección a grupos masculinos (y también femeninos), como DEEP, J SOUL Brothers (su principal cantera)o BREATH (por debutar).

EXILE es uno de los grupos (ya no solo boy bands) más importantes del país, además de estar creando uno de los imperios de artistas más grandes de Japón.




Otro grupo idol no Johnnyl, son Cocoa Otoko. Son como la version no JE de KAT-TUN, o al menos es lo que pensé la primera vez que les escuché... por mucho que ellos toquen instrumentos a diferencia del grupo de la JE. Son algo así como el intento idol de hacer una banda J-Rock. Los Cocoa Otoko son algo más durillos que los W-INDS o los D☆DATE, pero al fin y al cabo, están en la misma categoría de idols no tan clásicos.





Y para demostrar que hay más, y probablemente muchos desconocemos que existen, remato esta entrada hablando de SQUAREHOOD. Un grupo compuesto a modo de EXILE, con dos vocalistas, un MC y dos bailarines, que a pesar de estar en un sello major (WARNER), son prácticamente desconocidos. SQUAREHOOD es un grupo más en la línea R&B/Soul que se practica en Japón y que tiene artistas como Miliyah Kato, AI, Daichi Miura o DEEP (anteriormente COLOR), para nombrar a algunos...


Derivados y consecuencias

Mencionados los puntos principales. Podemos ir viendo los diferentes grupos que entre 2010 y 2011 han ido debutando (o mutando)... Y dejo a INFINITE para otra entrada, porque me parecen lo suficientemente importantes como para eso.

SS501


Supongo que por el éxito de Mirotic, el de Big Bang y la buena racha de Super Junior, muchas agencias se propusieron crear más grupos de los esperados. Lo mismo que sucediera con las girl bands (tras el éxito de Wonder Girls y, posteriormente, de SNSD).

Probablemente por el éxito de dichos grupos (+ SS501), B2ST, MBLAQ y otros fueron creados como los vimos debutar. Incluso es probable que 2PM (porqué la JYP al igual que la YG tiene sus propios procederes), se vieran influenciados por los grupos nombrados anteriormente.

Pero sobretodo, este 2010-2011 hemos visto muchos más grupos masculinos de lo normal (aunque las chicas siguen superándolos), probablemente porqué lo que siguió a la era Mirotic, tuvo su propio éxito.

Mientras SHINee ha estado fuera del país, todavía se ha podido aprovechar mejor su nicho.

SHINee no lo considero modelo, pero si tengo en cuenta el tipo de público que tienen en Korea. Eran el grupo de adolescentes que cautivó a las Noonas (y no tan Noonas) y que ofrecieron una imagen más inocente que las de sus hermanos mayores (aunque musicalmente, estaban en la línea de grupos anteriores). Y ese hueco lo han aprovechado muy bien los grupos que han optado por recuperar aquel estilo más puro del K-Pop dónde el aegyo reina, y las letras inocentonas mandan.


Claro que Boyfriend (máximo exponente de esto) ha ofrecido una imagen todavía menos madura que la que SHINee tenía cuando debutó. Además, el éxito de Boyfriend ha sido el de mezclar unas bases instrumentales propias del Hip-Hop y del R&B con letras Pop que mucho recuerdan a los EEUU de los años 1950.

Otra clave del éxito de Boyfriend, ha sido su constancia, haciendo hasta 2 comebacks en su mismo año de debut, y ofreciendo una madurez progresiva en su imagen, sin dejar de mostrarse inocentemente adolescentes.
Además, de momento Boyfriend no ha roto bruscamente su imagen como lo hiciera SHINee al regresar con Rin Ding Dong.










A término medio, tenemos B1A4, menos inocentes que Boyfriend, pero manteniendo algo de ese aegyo típico del K-Pop pre-2007, pero con voces mucho más maduras que su edad real. Todo un contraste.


Ambos grupos han mamado de los primeros días de SS501 y similares (de entonces), pero han preferido mantener una musicalidad más acorde a nuestros días, con sonidos más R&B-rock. Mientras que B1A4 mantiene el equilibrio entre el sonido que grupos como CN.Blue o F.T. Island ofrecen (aunque ellos no toquen ningún instrumento) y el de grupos como TVXQ, B2ST,MBLAQ  o incluso 2PM con baladas muy R&B/Soul, aunque más ligeras y menos dramáticas. Sus medios tiempos, les han dado la credibilidad necesaria.







Luego, ha habido intentos de emular el efecto 2PM, pero quizás con más aires de Super Junior. Grupos de mucha gente, que tocaran muchos palos, y que pudieran moverse entre el R&B/Hip-Hop y la electrónica. Y entre estos intentos, la influencia del éxito de B2ST se ha hecho notar.





Twi-Light
ZE:A, U-Kiss (debutados en 2008, mutados en estos 2 últimos años), Teen Top (aunque incluso se podría decir, que ellos también sirvieron algo de modelo para grupos como Boyfriend... y este año han recordado musicalmente más a SS501), Twi-Light, TOUCH...






Y grupos que han procurado emular Big Bang, aunque sus CEO's nos dijeran lo contrario, como Block B, que esperábamos fuera otra cosa (por estar formado por el propio CHO-PD), pero que nos han recordado demasiado al grupo de la YG, a pesar de no carecer de talento;Mperor, BoyZ o ESQ. Aunque este último por debutar, parece una mezcla de Big Bang y 2PM, por la imagen, claro. Y BoyZ (también por debutar) ofrece una imagen digna de un experimento que consiste en mezclar a Big Bang con B2ST en un laboratorio.

N-TRAIN
En el aspecto más tradicionalmente vocal, hemos tenido a gente como los N-TRAIN, BoM o Homme. Estos últimos (un duo), han sido menos R&B/Soul, y han incorporado un toque más Popero de cantar, que puede parecer más K-Pop, pero que lo vimos ya desde finales de los 1970 en países Europeos, aunque aquí se ve todo más cute, es igual de pasional, y recuerda muchísimo a cierta línea italiana de cantantes (de la cual nosotros tenemos nuestra propia versión en alguien bastante popular...)





Y hay más experimentos raros, que han consistido en coger un poco de aquí y de allí. Tenemos los inclasificables DALMATIAN, o a LED Apple, The Boss, MYNAME, AA, HITT (una especie de turmix 2PM, Big Bang, TVXQ, SS501, B2ST todo en uno)... unos con más, otros con menos gracia, pero que han compilado variedad de ideas y han tratado de hacer un turmix propio.






La fórmula de mezclar la electrónica iniciada por SS501, continuada a modo algo distinto por B2ST y MBLAQ, más la potencia visual y vocal de TVXQ, con el ritmo y los raps que llevaría Big Bang o 2PM, parece ser la más repetida de esta 'era'. Y aunque los resultados son varios, no dejan de parecerse unos a otros y, quizás, sean en gran parte el motivo por el que grupos más antagónicos como Boyfriend o B1A4 hayan tenido un mayor éxito en ventas. Es la ley de no saturar el mercado con cosas que ya existen.

Y siguiendo la tradición TVXQ, aunque su regreso me ha recordado más a SS501, tenemos a los X-5. Grupo que si dejara de emular cosas que ya triunfaron y buscara algo más de personalidad propia, podría destacar sobre el resto, porqué vocalmente es bastante más interesante, al ofrecer voces más maduras que sólo encontramos en uno de los componentes de B1A4.


Nuevos modelos de grupo

Presentados los 4 puntos básicos (aegyo a parte), falta ver qué nos empezó a aportar el año 2009.

Aunque a muchas les pese: NO nombraré a SHINee. Considero que por muy importantes que sean ahora, SHINee no ha hecho más que seguir el estilo de TVXQ a nivel vocal, solo que con una estética un poco menos agresiva (pre-Rin Ding Dong), y más clásica.

Voy a empezar por la otra parte de One Day.


2PM es uno de los grupos que ha creado 'estilo'.
No tienen nada nuevo. No son más que un intento de emular cierto tipo de boy bands afroamericanas dónde el b-boy cobra igual importancia que el vocalista, y se ven bailes más acrobáticos, y con música más Hip-Hop que R&B (B2K, por ejemplo). Vamos, algo que esperaríamos de JYP. Todo pasado, como no, por el filtro del K-Pop.
Pero hasta entonces, los grupos o eran muy Hip-Hop (Shinhwa, HOT, incluso Big Bang) o muy boy band típica noventera (USA y Europa, se entiende), al estilo TVXQ, incluso SHINee... por allí en medio quedaba Super Junior, que hacía una de cal y otra de arena... pero que no mezclaba todos los elementos del modo que JYP lo hizo para 2PM.

Para entendernos, 2PM incorpora la capacidad de impresionar con el baile de TVXQ (incluso con más toque de grupo de baile de calle), con su capacidad vocal (aunque no todos los miembros cumplen esa función), más el intento de tener un rap más serio. Su imagen intenta fusionar lo fiero y oscuro, con lo más urban y hip-hop. Sus temas tratan de mantener ese equilibrio entre el R&B más vocal y el Hip-Hop más bailable.

Y tratando de seguir ésa fórmula, nos debutaron B2ST y MBLAQ. Aunque estos dos, se distanciaron por su alto uso (incluso abuso) del autotune, y por tener una producción un tanto diferente.


B2ST y MBLAQ llevaron al un ambiente más urban y de calle la estética oscura y casi gótica que TVXQ había destapado en su Mirotic (ya sea con blanco o con negro)

Pero ambos proyectos, se han distanciado lo suficiente el uno del otro en aspecto musical (y estético) como para haber marcado dos líneas nuevas y diferentes la una de la otra.

Quizás, MBLAQ ha experimentado un poco más en ese campo estético,  evolucionando musicalmente hacia un techno-pop menos R&B-izado. La música de MBLAQ ha sabido ir perdiendo ese toque más Hip-Hopero (aunque electrónico) y jugar con un Pop que no está muy lejos del Europeo, manteniendo sus raíces Coreanas a nivel vocal.

B2ST han ganado importancia, pero ahora mismo, no los puedo diferenciar demasiado de lo que TVXQ fue en su día a nivel imagen. Únicamente en el aspecto vocal (no harmonizan del mismo modo, al ser un grupo de no solo cantantes y le dan una importancia diferente a los raps). Quizás, puedo decir que B2ST ha terminado siendo lo que muchos esperábamos de Big Bang y que luego no fue. Pero quizás, habrá que esperar a ver qué hacen durante el 2012, porqué con solo Fiction, no se puede adjudicar un cambio tan imporante a un grupo que cuenta con éxitos como Shock, o Bad Girl, dónde lo electrónico toma bastante importancia en sus bases instrumentales.

Hay una línea puramente pop-rockera, vamos, F.T. Island y C.N.Blue la encabezan, aunque ha ido a menos... sobretodo porqué en este último año ambos grupos han estado menos activos, pero musicalmente, tienen su importancia. El hecho de tener grupos idol (que fuera de Korea se han vendido como grupos indie) que hacen un estilo puramente pop-rock (toquen instrumentos o no), ha mantenido abierto un canal diferente al electrónico, techno, al del Hip-Hop/R&B y al de la balada.

Puntos básicos en el K-Pop

No voy a contar algo que ya está contado en el segundo Idolmania que todavía podéis adquirir (contactando a orientskyedita@gmail.com o en el mismo blog): la evolución del K-Pop en los últimos años.

Directamente nombraré los varios tipos de estética/estilo musical que se ha derivado de la bipolaridad de ese mercado que en su día era mayoritariamente mucho más cute o aegyo, y menos R&B/Hip-hop o fiero.
HOT

Principalmente, se puede decir sin miedo, que pasada la era de los HOT, Shinhwa, y otros (para no darle tanto peso a la SM...) dos grupos se postularon marcando estilo: SS501 y TVXQ.








En especial, cuando SS501 se electronizó (y oscureció un poco) más, y TVXQ fué absorbiendo las maneras de hacer de Japón y lo que se descartaba en Europa para el Pop más R&B-izado, fruto de la era posterior a la globalización del Hip-Hop y el R&B (que invadieron el resto de estilos mainstream).

Teníamos a los SS501 de su debut, vs a lo que fueron aplicándose en el 2008






Y a los TVXQ más puramente baladísticos, que transicionaron por el K-Pop de entonces, y terminaron de mutar con el T para evolucionar a su era más oscura con Mirotic.

Ambas bandas se distanciaron de los grupos de entonces, incluso de los que ya hacían ese estilo más Hip-Hop o R&B, porqué su imagen marcó (ayudada por el éxito de ventas, por supuesto) una diferencia con el resto de bandas que tendían a hacer lo de siempre o simplemente copiar lo que venía tanto del Oeste como de la Isla de al lado.

Mirotic no es nada nuevo, si nos fijamos en su estilo musical, es algo que cualquier artista británico o americano podría haber hecho (en fin, los productores del tema, Koreanos, no son), pero incorporar ese tipo preciso de estética más oscura, de ropa ajustada, semi-cuero, etc. es algo que lo hizo diferente. TVXQ ya había usado algo ajeno a la estética Pop o propia de los estilos que hacían, cogiendo de aquí (Visual, J-Rock) y allí... pero Mirotic fue la guinda, y casi que es la imagen que muchos, incluso las fans de toda la vida, les asociamos... además de haber marcado camino a grupos que vendrían después.

Otro logro de TVXQ, fue su uso de los vocals, su marca principal, en temas que en Europa no se cantarían/adaptarían exactamente así. Hubo una época en la que existieron grupos con semejante actitud vocal, pero mayoritariamente eran afroamericanos, y cantaban un R&B mucho más puro y menos mainstreamizado (o popeizado) que este.

El tercer elemento, fue, sin duda, la coreografía. En Korea siempre se han mirado mucho esto de los bailes para los grupos de idols, pero probablemente, la fiebre la empezaron las Wonder Girls, cuando toda la nación se empeñó en aprenderse el Tell Me de la cabeza a los pies. TVXQ siempre había bailado, pero Mirotic ponía de manifiesto que la coreografía tomaba la misma importancia que el resto de elementos de la canción, cosa que no se podía apreciar por igual en sus anteriores MV's, por mucho que bailaran. No es que la rutina de Mirotic sea mejor que las anteriores, pero el conjunto la hizo resaltar por encima de las demás.

Y aunque muchos piensen que SS501 es menos relevante, la verdad es que en su día (antes de que las terminaciones de contrato con DSP empezaran a desfilar) crearon 'escuela' y por aquella época salieron grupos similares y otros trataron de evolucionar del mismo modo que ellos.

SS501 también puso un interés especial en su baile.



El tercer grupo digno de mención, es Big Bang. Grupo que en seguida tomó importancia, pero que como modelo ha cambiado bastante más de lo palpable.

La idea inicial de hacer un revival del Old School (o mejor dicho, el primer New School), y volver a ese principio de los 1990's estética y musicalmente, se fue perdiendo tras el lanzamiento de Remember (su segundo LP) y el éxito de singles como Haru Haru (posteriores a ese LP), mucho más electrónicos. Pero además, luego adoptaron al completo el estilo que actualmente predomina en USA, mucho más eletcro-dance que nada, casi revival del techno-dance de mediados de los años 1990 (casi finales) discotequero, pastillero... y que en gran parte se debe a la gran influencia que ejerce el colectivo de Black Eyed Peas en esa agencia. Aunque Tonight supuso un gran éxito, tambien terminó de darles un cambio radical.


Claro que el adelanto ya nos lo dio el album en solitario de G-Dragon, muy en la línea del Pop Americano actual. Big Bang es un grupo que refleja bastante la música estadounidense a pesar de que muchos se empeñen en decir lo mucho que representa el K-Pop.

Pero aún así, Big Bang son el tercer grupo modelo del mercado Sur-Coreano, a partir del cual otros grupos han tratado de seguir sus pasos e incluso tratar de superarlos.

En un cuarto apartado, encontraríamos los grupos más puramente vocales. Podríamos decir que TVXQ también habría formado parte y contribuido a ese modelo. Pero ya existían antes de que ellos debutaran en el 2003.

El cuarto apartado pertenece a gente como 4Men, Brown Eyed Soul o 2AM.
Grupos vocales, principalmente dedicados a las baladas, ya sea de un corte más Coreano/Pop, o más R&B/Soul.


Y hasta aquí el primer artículo... el siguiente, los modelos posteriores y derivados de éstos.

Boys Boys Boys...

Uuuuhhhh!! Un post de chicos!!!! De boy bands!!!! Tiremos cohetes!!! XD

En fin, tocaba. Sí, tocaba. Tocan muchos artículos por hacer... pero cuando no tengo ganas, pues no tengo ganas... y hoy, si me da tiempo, pretendo postear muuuuuuuuuucho, porqué lo necesito.

Voy a empezar por Korea, por el simple motivo de que en este 2011 hemos visto debutar muchos grupos, pero en el 2012 se supone que todavía veremos más...

Hablar de boy bands es algo complejo. Sobretodo tratar de analizarlas en un solo post.
Así que empezaré a hacerlo en la próxima entrada, que tardará en publicarse lo que yo tarde en hacerla.

¿Lo que me gustaría hacer una vez termine con Korea?

Pues me gustaría hablar de las boy bands en Japón.

Y una vez termine con eso, tenía pendiente repasar los grupos de féminas Japoneses.

Y todo viene porqué me apetecía hacer un post sobre grupos, pero sobre un determinado aspecto... post que quizás ya no llegue hoy... y que me de pereza hacer mañana...

Cuando logre terminar, prometo actualizar esta misma entrada e indexar los siguientes artículos.

Pero por ahora... vamos con los chicos...

Puntos Básicos en el K-Pop

Nuevos Modelos de Grupo

Derivados y consecuencias

Made In Japan


Y para los que prefiráis las Girl Bands, os remito al post que hice hace unos meses:

Lo que sucedió un 2011 (Y que compila más posts sobre el tema)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Omo Omo Omo! Girl's Day...

Hoy no estaba para postear... más bien estaba mirando si podía reorganizar el Blog para introducir otras cosas (posts a parte) en un futuro... pero acabo de tropezarme con ESTO:


(DescargaR) [yo no poseo el blog de descarga]

Pero... pero... pero... ¿Las Girl's Day no habían regresado a su edulcorado pop inicial?
¡Pero si acaban de regresar de su concierto en Japón! En Shibuya exponen sus trajes del penúltimo single, Twinkle Twinkle...


¡¿Cómo es que sacan esto ahora?!

Incluso el calendario que han sacado (es todo un pack de cosas) parece mantener su imagen más sweet, aunque un poco menos recargada...



Para l@s que hayáis pasado de descargar, os advierto que es un tema 'rock', más 'rock', que el propio Nothing Lasts Forever, aunque con aire menos 'trash' que éste.


Por lo visto, la respuesta es tan simple como que se trata de un tema para la Banda Sonora de Dungeon & Fighter, un videojuego...

LÁSTIMA, porqué prefiero a éstas Girl's Day ><