miércoles, 28 de diciembre de 2011

Puntos básicos en el K-Pop

No voy a contar algo que ya está contado en el segundo Idolmania que todavía podéis adquirir (contactando a orientskyedita@gmail.com o en el mismo blog): la evolución del K-Pop en los últimos años.

Directamente nombraré los varios tipos de estética/estilo musical que se ha derivado de la bipolaridad de ese mercado que en su día era mayoritariamente mucho más cute o aegyo, y menos R&B/Hip-hop o fiero.
HOT

Principalmente, se puede decir sin miedo, que pasada la era de los HOT, Shinhwa, y otros (para no darle tanto peso a la SM...) dos grupos se postularon marcando estilo: SS501 y TVXQ.








En especial, cuando SS501 se electronizó (y oscureció un poco) más, y TVXQ fué absorbiendo las maneras de hacer de Japón y lo que se descartaba en Europa para el Pop más R&B-izado, fruto de la era posterior a la globalización del Hip-Hop y el R&B (que invadieron el resto de estilos mainstream).

Teníamos a los SS501 de su debut, vs a lo que fueron aplicándose en el 2008






Y a los TVXQ más puramente baladísticos, que transicionaron por el K-Pop de entonces, y terminaron de mutar con el T para evolucionar a su era más oscura con Mirotic.

Ambas bandas se distanciaron de los grupos de entonces, incluso de los que ya hacían ese estilo más Hip-Hop o R&B, porqué su imagen marcó (ayudada por el éxito de ventas, por supuesto) una diferencia con el resto de bandas que tendían a hacer lo de siempre o simplemente copiar lo que venía tanto del Oeste como de la Isla de al lado.

Mirotic no es nada nuevo, si nos fijamos en su estilo musical, es algo que cualquier artista británico o americano podría haber hecho (en fin, los productores del tema, Koreanos, no son), pero incorporar ese tipo preciso de estética más oscura, de ropa ajustada, semi-cuero, etc. es algo que lo hizo diferente. TVXQ ya había usado algo ajeno a la estética Pop o propia de los estilos que hacían, cogiendo de aquí (Visual, J-Rock) y allí... pero Mirotic fue la guinda, y casi que es la imagen que muchos, incluso las fans de toda la vida, les asociamos... además de haber marcado camino a grupos que vendrían después.

Otro logro de TVXQ, fue su uso de los vocals, su marca principal, en temas que en Europa no se cantarían/adaptarían exactamente así. Hubo una época en la que existieron grupos con semejante actitud vocal, pero mayoritariamente eran afroamericanos, y cantaban un R&B mucho más puro y menos mainstreamizado (o popeizado) que este.

El tercer elemento, fue, sin duda, la coreografía. En Korea siempre se han mirado mucho esto de los bailes para los grupos de idols, pero probablemente, la fiebre la empezaron las Wonder Girls, cuando toda la nación se empeñó en aprenderse el Tell Me de la cabeza a los pies. TVXQ siempre había bailado, pero Mirotic ponía de manifiesto que la coreografía tomaba la misma importancia que el resto de elementos de la canción, cosa que no se podía apreciar por igual en sus anteriores MV's, por mucho que bailaran. No es que la rutina de Mirotic sea mejor que las anteriores, pero el conjunto la hizo resaltar por encima de las demás.

Y aunque muchos piensen que SS501 es menos relevante, la verdad es que en su día (antes de que las terminaciones de contrato con DSP empezaran a desfilar) crearon 'escuela' y por aquella época salieron grupos similares y otros trataron de evolucionar del mismo modo que ellos.

SS501 también puso un interés especial en su baile.



El tercer grupo digno de mención, es Big Bang. Grupo que en seguida tomó importancia, pero que como modelo ha cambiado bastante más de lo palpable.

La idea inicial de hacer un revival del Old School (o mejor dicho, el primer New School), y volver a ese principio de los 1990's estética y musicalmente, se fue perdiendo tras el lanzamiento de Remember (su segundo LP) y el éxito de singles como Haru Haru (posteriores a ese LP), mucho más electrónicos. Pero además, luego adoptaron al completo el estilo que actualmente predomina en USA, mucho más eletcro-dance que nada, casi revival del techno-dance de mediados de los años 1990 (casi finales) discotequero, pastillero... y que en gran parte se debe a la gran influencia que ejerce el colectivo de Black Eyed Peas en esa agencia. Aunque Tonight supuso un gran éxito, tambien terminó de darles un cambio radical.


Claro que el adelanto ya nos lo dio el album en solitario de G-Dragon, muy en la línea del Pop Americano actual. Big Bang es un grupo que refleja bastante la música estadounidense a pesar de que muchos se empeñen en decir lo mucho que representa el K-Pop.

Pero aún así, Big Bang son el tercer grupo modelo del mercado Sur-Coreano, a partir del cual otros grupos han tratado de seguir sus pasos e incluso tratar de superarlos.

En un cuarto apartado, encontraríamos los grupos más puramente vocales. Podríamos decir que TVXQ también habría formado parte y contribuido a ese modelo. Pero ya existían antes de que ellos debutaran en el 2003.

El cuarto apartado pertenece a gente como 4Men, Brown Eyed Soul o 2AM.
Grupos vocales, principalmente dedicados a las baladas, ya sea de un corte más Coreano/Pop, o más R&B/Soul.


Y hasta aquí el primer artículo... el siguiente, los modelos posteriores y derivados de éstos.

Boys Boys Boys...

Uuuuhhhh!! Un post de chicos!!!! De boy bands!!!! Tiremos cohetes!!! XD

En fin, tocaba. Sí, tocaba. Tocan muchos artículos por hacer... pero cuando no tengo ganas, pues no tengo ganas... y hoy, si me da tiempo, pretendo postear muuuuuuuuuucho, porqué lo necesito.

Voy a empezar por Korea, por el simple motivo de que en este 2011 hemos visto debutar muchos grupos, pero en el 2012 se supone que todavía veremos más...

Hablar de boy bands es algo complejo. Sobretodo tratar de analizarlas en un solo post.
Así que empezaré a hacerlo en la próxima entrada, que tardará en publicarse lo que yo tarde en hacerla.

¿Lo que me gustaría hacer una vez termine con Korea?

Pues me gustaría hablar de las boy bands en Japón.

Y una vez termine con eso, tenía pendiente repasar los grupos de féminas Japoneses.

Y todo viene porqué me apetecía hacer un post sobre grupos, pero sobre un determinado aspecto... post que quizás ya no llegue hoy... y que me de pereza hacer mañana...

Cuando logre terminar, prometo actualizar esta misma entrada e indexar los siguientes artículos.

Pero por ahora... vamos con los chicos...

Puntos Básicos en el K-Pop

Nuevos Modelos de Grupo

Derivados y consecuencias

Made In Japan


Y para los que prefiráis las Girl Bands, os remito al post que hice hace unos meses:

Lo que sucedió un 2011 (Y que compila más posts sobre el tema)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Omo Omo Omo! Girl's Day...

Hoy no estaba para postear... más bien estaba mirando si podía reorganizar el Blog para introducir otras cosas (posts a parte) en un futuro... pero acabo de tropezarme con ESTO:


(DescargaR) [yo no poseo el blog de descarga]

Pero... pero... pero... ¿Las Girl's Day no habían regresado a su edulcorado pop inicial?
¡Pero si acaban de regresar de su concierto en Japón! En Shibuya exponen sus trajes del penúltimo single, Twinkle Twinkle...


¡¿Cómo es que sacan esto ahora?!

Incluso el calendario que han sacado (es todo un pack de cosas) parece mantener su imagen más sweet, aunque un poco menos recargada...



Para l@s que hayáis pasado de descargar, os advierto que es un tema 'rock', más 'rock', que el propio Nothing Lasts Forever, aunque con aire menos 'trash' que éste.


Por lo visto, la respuesta es tan simple como que se trata de un tema para la Banda Sonora de Dungeon & Fighter, un videojuego...

LÁSTIMA, porqué prefiero a éstas Girl's Day ><

miércoles, 23 de noviembre de 2011

BRIGHT BAD GIRL!!



Me rebienta bastante ver lo fácil que lo tienen algunos novatos, del país o de fuera, por salir en la web de la Oricon con sus primeros singles, pero que a ellas ni se les haya hecho una triste mención... BRIGHT lanzaban hoy este doble single...

Por cierto, notese que esto sí es un directo de verdad, y nadie se esconde detrás de un back-track.



Aquí os dejo el PV entero

Rania(라니아) _ POP POP POP MV



Tras el parón por el Idolmania (y salón), esperaba el momento propicio para postear, pues este año la gente no ha parado de debutar y hacer comebacks... aunque he estado pendiente de todos ellos... no sabía mucho qué decir.

En resumen, he estado bastante satisfecha con el regreso de todas las Girl Bands, Wonder Girls incluídas (aunque no todo el álbum me ha gustado, a mí sí que me ha encantado su single XD)... y The Boys es un buen tema para bailar, así que no veo el porqué de los lloriqueos de la gente con el tema... sólo diré que gracias a los baneos de audio de Loenet, el tema de Secret se me ha pasado bastante desapercibido, y es una penita...

En Japón las escosas están cojonudamente bien ahora que he puesto a mis 4 hijos bastardos y al legítimo a debutar a base de handshakes para asegurarse el número 1...

Pero lo que me preocupa es ESTO. El vídeo que abre este post demuestra que las Rania se randomean más de lo que me temí en su día (sí, Teddy Riley puede ser una pésima persona, pero no es tan mal productor como algunos remilgados quieren hacernos creer... si no, hoy en día, probablemente ni estaríamos escuchando K-Pop, ni el Hip-Hop sería como es ahora...).

El caso es que Brave Brothers, que por ahora no estaba mal como buen productor de pop con toques de techno y dance, está empezando a mostrar su falta de talento musical (no es necesario tenerlo para producir con programas, la verdad) y de recursos, porqué ya es la enésima vez que recicla líneas melódicas de una canción y que dicha canción nos suena a SISTAR (porqué son las que más carácter le han dado a esta clase de temas, de su catálogo de 3, que compone). Está empezando a ser más monótono que E-Tribe y todo... y me sabe mal, porqué podría haberse exprimido un poco más, ya que ha llegado hasta dónde está, y tratar de abrir un poco sus miras.

Lo que más me marea de Rania, es su poca seriedad a la hora de fijar un número de componentes. Al menos los grupos que incorporan sistemas de graduación nos avisan... pero Rania, nunca sabemos cuántas componentes tiene... simplemente van y vienen como Pedro por su casa.

El grupo sigue siendo salvable, pero insisto en que no tienen un concepto claro, pues el que se habían planteado para el debut es 'poco apropiado' para Korea... (las fotos pre-debut las definían como un grupo más urban/casual y menos show-girlístico), y esta vez los stage no les están saliendo muy bien, pues no consiguen coordinar la coreografía ni a la de 3. El problema, me huelo yo, es las pocas ganas visionarias de Dr Music, que hace años que dejó de ser una agencia relevante.

Sabemos que Braves Brothers tiene un par más de líneas de estilo musical... pero últimamente todo le suena igual U_U" y no se le puede dejar pasar como a otros productores, porqué no se trata de tipos de sonido, si no de completas líneas melódicas y los mismos recursos una y otra vez >< para SISTAR funciona, única y exclusivamente, porqué ya se lo han hecho suyo... pero todos recordamos el incómodo caso de las After School RED (que vuelvo a decir, el tema en sí malo no era) o el fracaso con las 5dolls.

Y hablando de las After School... para el elenco de Pledis, este señor tenía otras líneas de sonido ¿Qué ha pasado con ellas? Realmente opino que debería ilustrarse un poco y aprender algo de música occidental tradicional (o Koreana tradicional, si lo prefiere), porqué le daría ideas y más recursos... y porqué aunque muchos crean que no, se nota cuando un productor es además músico, y todavía se nota más cuando éste domina más de un instrumento.

Han sucedido muchas cosas desde mi último post, pero ahora mismo, sólo me apetecía comentar ésta...




martes, 16 de agosto de 2011

[HD] Chocolat (쇼콜라) - 신드롬 (Syndrome) MV



El MV entero no está tan mal... el tema es mejor que su coreografía y la estética del grupo... pero siguen recordándome a G-Twenty un montón, solo que éstas no son Thai y el sonido les queda raro ¬¬
Tienen pinta de saber mantenerse en el escenario, en eso me recuerdan un poco a KARA... pero primero habrá que ver sus stage este fín de semana...
Detrás de ellas llega otro debut (Stellar Girls), del que ya hablaré cuando se filtre el MV entero...

Si las b-sides están mejor que el single, puede que Chocolat no sean tan fail....
En cierto modo, me recuerdan a como debutaron las 4Minute... con el tiempo hasta le pillamos el qué a Hot Issue...

lunes, 15 de agosto de 2011

Lo que sucedió un 2011...

Plagado de debuts incontrolables...

Va siendo hora de repasar grupos... lo cierto, es que este año incluso estoy motivada a repasar boy bands, porqué algunos debuts me han sorprendido gratamente... pero voy a dejar a los chicos, como no, de lado, al menos por hoy.

Podéis ver mis artículos anteriores que repasan grupos

1. WT...? (CHI CHI, 5dolls, T-ara, Girl's Day)
2. Lo que está por venir (Leaders, A Pink, F(x), Rainbow, After School, SWINCLE, Blady, Rania, 4Minute, Dal Shabet, Brave Girls)
3. Repasemos Girl Bands... (2008-2010)
4. El retonno de las random (Secret, Rainbow, JQT, KARA)
5. Ya llegan... (lista de girl bands en Agosto de 2010)
6. ¿Qué pasa con Core Contents Media? (Seeya, Pre Co-Ed, T-ara, 4Minute, Secret, SISTAR, Rainbow, Black Pearl)
7. Más cambios y más Girl's Day (T-ara, Girl's Day)
8. School Girls series Parts 1, 2 & 3 (Girl bands en uniforme)
9. El Mundo va a explotar (Girl bands en 2009)

Parecen una tontería, pero verlos, incluso para mí, te da una perspectiva mejor de cómo han ido las cosas desde el año 2009...

Es bastante difícil controlar todos los debuts de este año... incluso lo sería para las boybands (este 2011 ha sido descomunal) y lo cierto es que, por muy encantada que esté, este año sí que parece que el mundo vaya a explotar de verdad... y la verdad es que no todos los debuts han sido pasables... así que intentando clasificar para exponerlos aquí... he decidido omitir la agrupación por número de miembros e ir a por otro tipo de etiquetas:


  • A. Grupos con futuro prometedor (con buen o mal debut)
  • B. Grupos con futuro incierto (con buen o mal debut)
  • C. Grupos abominables (con buen o mal debut)
  • D. Randoms (con posibilidades de salvarse algun día...)
  • E. Comebacks y sus modos

A- Grupos con futuro prometedor


Está tan chungo el tema, que ni siquiera puedo decir rápido qué grupos meter aquí XD


A Pink son las primeras de la lista. Lo cierto es que la filial de CUBE, A CUBE, parecían muy determinados a recuperar el espíritu original de los grupos de K-Pop: más inocentes, más dulces, cargados de aegyo (poses  y frases cute), y que recordaran a las S.E.S. o a las SNSD del primer día...
Y el concepto final no ha estado mal, pero parece que en estos días nada satisface a los Koreanos... o los grupos son demasiado sexys (e indecentes para ellos) o demasiado inocentes...
El problema fué que las chicas quizá esperaban ser la versión femenina de B2ST, pues dicen que lo cute y el aegyo no pega con su caracter...

En su album debut (mini), hay dos buenos temas, el single y el tema Boo. Los demás no están mal, pero son más del montón.
El grupo tiene buena presencia escénica, componentes con suficiente talento vocal, y han sido entrenadas a conciencia. Y sí, podrían ser las SNSD del mañana... solo que las veo evolucionando a simbiosis de 4Minute con Rainbow más que a SNSD, la verdad.

Su debut habría sido 100 veces mejor si este año no hubieran coincidido con tanto artista, la verdad. Pero se mantuvieron firmes y con dignidad.

El siguiente...


Brave Girls no decepcionó para nada. Muchos se quejan de que la líder acapara los vocals y que hay un par de miembros que decoran... pero el resultado final del quinteto no tiene nada que envidiarle a Wonder Girls (grupo que eligieron como modelo) y es bastante sólido.
Lo que ha muchos no les ha gustado ha sido las canciones que han escogido para promocionarse, pero para mí, han sido dos de los mejores temas de Brave Brothers del año. Podrían haberla cagado, y mucho, lanzando primero el tema So Sexy, fácil de olvidar y con un vídeo pésimo, pero rectificaron a tiempo y el satinado y glamuroso 아나요 les dio un sello más propio y distintivo que las dejaba al margen del resto de grupos debutados y por debutar.
No ha sido mejor su tema reagge 툭하면 , pero sí que ha estado a la altura de las expectativas y ha ido acompañado de mejores b-sides que So Sexy, a destacar 비가 내리면

Pero no nos engañemos, este grupo raramente cambiará su estructura, y será el típico de una vocalista consistente y cuatro doo-woops detrás. Y quizás por ésto, sea uno de los más prometedores... no nos van a querer colocar con calzador a niñas que no pueden cantar sus propias líneas...

Y las siguientes, os sorprenderán...
5dolls, Su debut fue demasiado random para ser la sub-unit de Co-Ed. El mini-album no estaba tan mal... pero sí que se puede notar una producción vocal algo deficiente... temas como 너 말이야잘났어 podrían sonar mejor de lo que suenan, porqué no san tan malos para ser consumidos, incluso tienen su gancho, como el primer single 입술자국 ... aunque la gente sólo se miraba el MV por el maldito Jay Park (sí no me gusta demasiado la verdad... XD) y quedaron muy a la sombra de T-ara... tanto que sacaron a 4 de ellas para ayudar con las promociones de 너 말이야 (escogido por encima del que iba a ser su carta de presentación, 입술자국).
Sabíamos que serían un grupo que, a pesar de su debut random, prometerían por ser parte de Co-Ed... el problema fue (y sigue siendo) que les falta encontrar un estilo más propio.
Coges a 5dolls y encuentras cosas de muchas otras girl bands U_U" No solo porqué Braves Brothers fue su primer productor y 입술자국 sonaba algo al penúltimo single de SISTAR... si no porqué luego regresaron con un tema mejor (y defiendo que no necesariamente recordaban a Secret por compartir productor) y se vistieron con una simbiosis del marinerito de Geenie (SNSD) y lo militar de I My Me Mine (4Minute)... aunque su comeback fue rápido, preciso, y la canción tuvo buenos stage... además de un b-side que es una auténtica perla: 네가 없이도 


Y seguimos con
Dal Shabet , el invento de E-Tribe (ha sido el año de los grupos de productores...) para agenciarse sus propias SNSD o, incluso se podría decir, sus SNSD meet T-ara pero pasadas por un turmix cargado de azúcar.
No hay mucho que decir de ellas, salvo que tienen más aegyo que A-Pink, SNSD, Orange Caramel y la sub-unit BLUE de AS juntas... y de que ésa sobrecarga de aegyo nos priva muchísimo de apreciar sus verdaderas voces (que solo hemos podido ver en una ocasión, en una OST...) pero que es lo que les ha dado gancho con el público.
Promocionaron lo suficiente su primer mini-album con el tema Supa Dupa Diva (los demás temas tampoco estaban tan mal, la verdad), regresaron con Pink Rocket (que tiene un único fallo de sonido en su instrumental, pero que es un buen tema ligero y electrónico) y ahora regresan con Bling Bling, siguiendo el Trend del Disco que ha traído T-ara, pero más moderno y 90oso... (aunque el estilismo sigue siendo pésimo).
El grupo es prometedor porqué a pesar de ser rookies, ya han vuelto 2 veces, y sabemos que seguirán haciéndolo. No he tenido mucho tiempo de apreciar el último mini-album, pero Dal Shabet es algo fresco que convierte en aegyo el pop más britanizado posible, el reagge e incluso el hip-hop...
escuchad temas como 그대로 멈춰라Dal★Shabet , Shakalaka o Moonlight para verlo...

B. Grupos con futuro incierto (con buen o mal debut)


Si me pongo con grupos que ahora mismo su futuro es incierto, por mucha propaganda que sus agencias nos filtren vía Internet (y que digerimos vía All K-Pop, Soompi y similares...), el primero que me viene en mente es


Rania podría ser un grupo Random si su Dr. Feel Good (polémicas y censuras a parte) no hubiera sido tan perfecto. El grupo tiene una buena presencia escénica y el único fallo de no aprovechar su número para harmonizar de verdad en directo y no esconderse detrás de lo pre-grabado para eso.
El futuro de Rania es incierto porqué su debut ni siquiera fue lo esperado. Su agencia hace cosas raras, Teddy hacía cosas raras (y se largó) y no han regresado ni una vez (Masquerade no cuenta, pues era un follow-up track) en todo el año, cuando otras rookies sí lo han hecho.
Nos venden que van a debutar por todo el mundo divididas en sub-units y aquí descubrimos el pastel de que probablemente la mitad del grupo, de Koreano ni papa, y la otra mitad, de inglés una mierda (se veía en el MV inglés de Dr Feel Good), además, recién debutadas apareció una componente de más, que sobra y es random. 
Y, si os digo la verdad... fuera de dos o tres componentes, no podemos estar seguros del talento vocal del resto.
Este es un caso de mala gestión por parte de la agencia que crea al grupo y lo lanza... y si no regresan con algo impactante... la gente olvidará fácilmente al grupo, pues ya no gustó su atrevida coreografía...

En esta lista, el número 2 son

CHI CHI, el grupo tuvo un debut malo (por no decir pésimo), aunque injusto si tenemos en cuenta que hay temas más horteras que por el simple hecho de estar cantados por boy bands, tienen éxito ¬¬ y la verdad es que 장난치지마 es divertido, pegajoso e incluso adictivo, pero ni el MV ni el odio que algunos les mostraron en sus inicios les ayudaron entonces.
CHI CHI la cagó más diciendo que su meta era sobrepasar a SNSD... y éso me recordó porqué no me gusta etiquetarme como K-Poper... porqué los fandoms del K-Pop me irritan por su onanismo y su poca perspectiva e incapacidad de admitir que sus opiniones no tienen criterio ¬¬ yo admito mi falta de criterio con cosas que me tienen absolutamente vendida (After School, The Neptunes...) incluso soy crítica con éso si es necesario... así que no me gusta demasiado la gente que apalea por el simple hecho de sentir su espacio (el de su adorado artista) invadido XD y, lo cierto es que me regodeé de lo lindo cuando CHI CHI regresó con Longer, un tema que no muchos se atreverían a sacar. Longer puede parecer algo más de Daishi Dance, pero tiene más clase, y está muy bien elaborado, y las chicas que tenían mal directo (por no haber sido trainees el tiempo suficiente) se han destapado con este single dándoles un ZAS en toda la boca a los haters que buscan MR a toda costa ¬¬
El grupo tiene un futuro incierto porque todavía está verde (a pesar del gran progreso e insisto que Longer es un temazo, mucho más que Pop masticable y en su remix, todavía más), CHI CHI no tienen una imagen propia ni sólida, y sus stage siguen siendo raros... (el de debut todavía tenía un sentido, pero la córeo de Longer no pega para nada); pero sabemos que su agencia seguirá mandándolas a la palestra, así que si regresaran antes de que termine el año... no me extrañaría nada.

Y el último de esta lista:


Coin Jackson (+1)... fueron el gran Fail del año. Lo suyo es que la agencia las retiró rápido de la circulación y es incierto que vayan a volver.
No figuran en la lista de aberraciones porqué el grupo no era tan malo y Feed Back, a pesar de ser algo mal construido, no tenía mala pinta (deberían de haber montado las partes del tema de manera diferente... pero en fín U_U ). Las componentes no eran tan pasables, pero el conjunto no funcionaba. Sus voces no sonaban bien juntas, y el concepto... nadie sabe qué era el concepto (yo sí XD era un intento de hacer un rip-off de los grupos más satinados del R&B americano de inicios del 2000... pero fué un fail). Lo del Hip-Hop A-capella fue la peor idea de todas...




C. Grupos abominables (con buen o mal debut)


Muchos de los que configuran esta lista, fueron una gran decepción pues, aparentemente, no eran abominables... aparentemente, claro T_T

Blady, con ésas pintas poco podían prometes... pero su debut habría sido mejor si no fueran una especia de copia barata de todo lo que ya hay fuera... Spark Spark nos podría remitir a Twinkle Twinkle, así como a cualquier otro tema de SNSD, KARA u otros... nada de personalidad, poca carisma, y poca conjunción de sus componentes entre sí. Incluso una de sus miembros nos recuerda a Hyun-Ah y, aunque su voz es mejor que la de la original, sigue siendo una especie de copia ¬¬ 
El grupo es abominable porqué supone un desperdicio de talento que funcionaría mucho mejor de otra manera, con otra gente, otros conceptos, otras cosas...
Su regreso con Crazy Day fue algo más digno, pero sigue sonando deficiente, a pesar de ser un tema mejor.

Y lo próximo, e incluso peor que BLADY...

ELIZABETH es tan abominable, que no tengo palabras para esto XD incluso la sub-unit promocional Ocean Girls para un parque acuático, era más digna...

Otro más
EI-YO no sabemos a qué propósito quiso servir... una versión más 2NE1 de lo que fuera VNT? Quizás... pero lo poco que recuerdo de este grupo era lo insoportablemente autotuneado que estaba su single debut Stay Out Of Sight!, a parte de lo pobremento producido que estaba.

Y una que no os esperaríais
BGH pone de manifiesto el porqué mucha gente, a pesar de tener buena voz, canta pésimamente.
Fueron rookies del mes... pero son horribles. Sus temas no son malos, pero ellas sí. No saben cantar, gritan, desafinan, y no transmiten nada con ello... y por muchas veces que hagan come-backs, seguirán siendo horribles si no se dan cuenta de éso. Y me parecen abominables cuando hay grupos idol que tienen componentes que a penas saben dar un do de pecho... porqué se supone que este es el tipo de grupo hecho para impresionar con sus vocals... y no lo hacen.

Y la última abonimable...
Carcaro Girl, un intento malo de hacer un 9Muses... lo que me sorprende es que estas chicas sean modelos... ¬¬ One Point es bastante vomitivo... ni se mataron en darles una producción medianamente digna XD

D. Randoms (con posibilidades de salvarse algun día...)


Vale, en realidad, las primeras de la lista, las habría metido directamente en el grupo anterior... pero puesto que deben debutar todavía, y que hay una de las vocalistas que sí vale la pena... de momento, las clasifico como randoms

Chocolat no podrían haber escogido peor nombre (acordaos del fail de las Chocolate XD), pero además, ir diciendo por ahí que son el primer grupo bi-racial, ya las ha hecho insoportables de entrada XD, escoger a 2NE1 como modelo a seguir, ha sido otro fail (sobretodo teniendo en cuenta que si se referían a las del debut, están a años luz... y si no, aunque ahora sean lamentables, siguen estando a años luz de ellas), pero además, a juzgar por su MV Teaser, Syndrome es una canción insoportable ¬¬ (y la gente se quejaba del debut de CHI CHI)... ruidosa (No Playboy al menos tenía clase) y estéticamente parecen las hijas que las 4Minute han tenido con las Girl's Day... (por no decir las Wonder...).
Pero como las CHI CHI, ahí hay material para poder mejorar... las 4Minute no eran mucho menos irritantes en su día, pero Hot Issue tenía su gancho y su encanto mientras Syndrome... NO. Así que habrá que darles tiempo... y ver qué sucede con su debut real.

Las próximas son muy random

INY son tan random que pocos saben que ya han hecho un come-back mientras que otros creen que debutaron entonces (con el tema del come-back). Pero la verdad es que estamos delante de una de las pocas girl bands que sí tiene carácter propio y se desmarca. La lástima es que su música no es del tipo que venda a no ser que le pongas más carne idol en la promoción. Su tema de debut no estaba nada mal, era un Pop muy Janet (aunque algunos acusaban cierto aire a Ciara), Shake It Shake It  (MV)era bastante decente, incluso bailable, pero quizás menos pegajoso que otros temas.
Su regreso con Cool siguió pasando desapercibido, aunque apuntaban cierto cambio de estilo en la música, la imagen seguía siendo singular (si es que se puede ser singular hoy en día), y aún están esperando a recibir la atención del público... aunque ya planeen desembarcar en Japón o.O

Más gente random...

Leaders son uno de los grupos más atractivos musicalmente hablando de este año, sin embargo son random por la pobre promoción que han tenido, por no tener ni un MV y porqué casi ni estuvieron en los programas de música. Su single debut Please, es una pequeña joya que deja brillar los talentos de todas y cada una de sus componentes... diría que su futuro es incierto, pero es que pegan más en este grupo XD

Siguientes:
La idea de LA.G no era mala, incluso de su single debut se extrae un tema bastante pegadizo... pero quizás los vocals de estas chicas no estaban a la altura para llamar la atención de la gente... y tampoco gozaron de buena promoción así que, a pesar de ser algo más originales y llevar instrumentos de cuerda electrónicos, no pasaron del estatus de random.

Uno más

BLUSH han sido una creación para USA, otro mega-mix de asiáticas para vender al mercado internacional... pero lo cierto es que en su MV en inglés solo canta una  ... y de eso deducimos que las demás tienen un inglés pésimo, pues al final de la canción cada una dice 'Te Quiero' en su idioma, y mal, tampoco lo hacen...
No son un producto desechable, pero mientras no peguen algo más fuerte... seguirán siendo random.

La última de este pack

Swing Girls, el nombre ya no deja mucho que desear... y el hecho de que las hayan formado con la premisa de ser todas altas (170 cm) y usar una copa D de sujetador... en fín XD no sabemos a qué van a sonar... pero me temo un CHOCOLATE part 2 XD  en todo caso, a falta de pruebas: Random

Otras que podrían haber sido abominables...
Si no fuera porqué detrás de esa copia barata de Girl's Day + Wonder Girls hay material para algo mejor, SWINCLE podrían haber caído en la misma línea de BLADY. Pero ellas suenan mejor juntas y su autotune es menos irritante. Éso sí, su debut y el MV son más olvidables que el single veraniego de Girl's Day...

Y en un mismo pack pongo



BBAN (grupo de balada) , Bella (grupo R&B vocal) y Eye to Eye (versión femenina de los Brown Eyed Soul) ... tres grupos de calidad pero nada idols y por lo tanto, random para los mortales, pues no consiguen superar a los otros en ventas, a pesar de haber tenido debuts más que decentes.

La útlima:
Piggy Dolls siguen siendo randoms a pesar de haber hecho ya un come-back y de haber sido mejor que su debut. Las que debutaran haciendo bandera de su peso, han regresado con quilos de menos y con un sonido demasiado Motown para voces de STAX, la verdad. Jamás seréis idols, mejor que lo aceptéis y hagáis gala de vuestras voces con temas que os peguen más. Si hubo esperanza para Secret, puede haberla para ellas.

E. Comebacks y sus modos


Este año han regresado y van a regresar muchos grupos... así que dejando de lado SNSD, 2NE1 y KARA que están más que consolidados... nos centraremos en los menos consolidados y los más recientes...

El primero de ellos
Es Girl's Day porqué en vez de continuar con su buena onda rock-electrónica, retrocedieron al sonido de su debut, pero esta vez la gente les ha hecho caso. Sinceramente, las admiro por ello pero lamento la pérdida de lo que habían logrado. Incluso el genialoso MV de su último single... no ha sido suficiente para compensarlo. Además, parece ser que se han estancado y no han podido hacer frente a los demás come-backs y debuts. Y el cambio de estilismo en medio de sus promociones, resultó ser otro fail.

En cambio,
T-ara les ha dado un ZAS en toda la boca a los escépticos que creían que no se comerían nada con su Roly Poly y el regreso de 2NE1, SuJu y otros... la verdad es que han aguantado fuerte y han dado lo que prometían: Auténtico retro, con su part 2 el Roly Poly en Copacabana que suena mucho a los años 80. Su ropa hortera les ha acompañado y lo mejor de todo ha sido la dignidad con la que la han lucido. Para otras éso habría supuesto la ruina...

Otras que se la pegaron a los Haters y a los escépticos
Secret dejaron el pseudo-swing y el R&B de sus b-sides a un lado para demostrar que haciendo música puramente años 50 (y blanca, muy blanca...) e ir a los orígenes de los temas bubble gum y los grupos vocales pre-Spector podía vender. Su Starlight Moonlight y todos los temas que lo acompañan, apestan a Bobby Darin, Sandra Dee y otros, pero son mágicamente entrañables, pegajosos, y les han aportado más seguridad a un grupo que un día fue random a ojos de la gente.

Más magníficas consolidaciones de este año
Rainbow le sacó el jugo al To Me de Daishi Dance en un momento en el que coincidían con un single muy parecido llevado ni más ni menos que por las After School... no solo bordó ese mini album con temas como So Cool, además regresó con una edición especial y otro single, Sweet Dream, que terminó de mantenerlas en su sitio. Si siguen así, pronto recibirán la atención que merecen, pues el grupo ha conseguido formarse un carácter propio que, fuera de la aparente semejanza con grupos como SNSD, T-ara o After School, destaca por su sobriedad, su elegancia (sin necesidad de aegyo), y la capacidad que pocas girl bands Koreanas tienen de harmonizar en directo. Pronto debutan en Japón...

Y por semejanza...

After School está poniendo toda su carne en el asador este año (de hecho, toda la Pledis va hacerlo), la semejanza con Rainbow es la de haber usado a Daishi Dance para promocionar casi al mismo tiempo. Aunque Shampoo no tuvo los mismos efectos que el tema de Rainbow, le aportó otra cara al grupo, y precedió un nada desechable album que permitía ver los talentos de cada componente.
Incluso hemos podido ver que Uee sirve para cantar con aegyo aunque su voz no sea para tirar cohetes... (y cada vez va mejorando más y más, aunque por ahora Joo Yeon la adelanta)
Luego perdimo a Bekah, cosa que fué un golpe bajo, pero nos aportó otra joya (que habríamos deseado tener como simple solo)...
y aunque Virgin no obtuviera resultados espectaculares, las chicas volvieron a ganarse el respeto de los demás por su esfuerzo aprenderse una intro de claqué para el single promocional.
No descansaron a penas y, mientras preparaban su debut en Japón pre-showcase inclusive, hicieron un experimento, robado de nuevo a las del 48, de salir con dos sub-units a promocionar en plan batalla.
Lo cierto es que el producto de las BLUE era mejor que el de las RED (que recordaba demasiado a SISTAR, aunque el tema no estuviera mal), pero las rojas superaron en ventas... ya se sabe... y el resultado final quizás no fuera para lanzar cohetes, pero allí se han mantenido este año, incluso no descarto que regresen después de debutar en Japón... y antes de que debuten su versión masculina o regrese Son Dambi.
No cuento Orange Caramel que, a pesar de Bankok City, este año es como si todavía no hubieran regresado (aunque ese single les aportó más popularidad).
El grupo pronto lanzará Bang! en Japón... y la verdad, es que se lo han currado cambiando un poco el tema para que suene mejor en Japonés de lo que habría sonado de hacer lo que los demás...

Sigamos con el mejor come-back del año hasta el momento
Miss A se erige como la mejor girl band del momento en cuanto a calidad se refiere: sus vocals son impecables, hay equilibrio entre las 4 componentes, tienen carisma, sus directos son de espasmo, sus coreografías efectivas y sus temas impecables.
Good-bye Baby ha sido un gran come-back y nos ha precedido el primer album entero del grupo. No hay mucho más qué decir de estas chicas... solo que las Wonder estan perdiendo su corona en la JYP...

Un retorno agri-dulce

4Minute regresó con un EP y un album con un dia de diferencia XD y el album contenía los temas del EP. Fué una jugada rara y que no terminó de salir bien, porqué Heart 2 Heart, el tema del EP, no gustó (a mí sí, pero reconozco que su versión Japonesa suena mejor), mientras que Mirror Mirror sí. Y, aunque al principio pareciera random, la verdad es que se trata de una canción más pegajosa que HuH. Además, algunos de los temas de su album como 나쁘게, son auténticas joyas ;D
Pero 4Minute todavía tiene barreras que romper... Hyun-Ah ya ha visto como su carrera en solitario continuaba, pero también ha encontrado censura y polémica, además de no haber tenido unas ventas demasiado buenas teniendo en cuenta toda la gente que ha regresado cuando ella.

Un regreso y cambio generacional

Jewelry ponen en evidencia que los sistemas llamados de graduación no son tan descabellados cuando en Korea los grupos cambian de miembros tan a menudo, o tienen que reemplazarlos si quieren sobrevivir al cambio de décadas...  Back It Up no recibió mala atención, pero su single Pass, pasó más desapercibido, además de ganarse cierto odio de algunos Black Jacks que se empeñan en ver a su grupo en todos los demás XD, la verdad es que de pintas, lo parecían un poco, pero la canción... Jewelry probablemente regrese antes de que termine el año.

Sorprendentemente
F(x) se van consolidando contra expectativas, pues su Pinocchio recibió buena aceptación del público a pesar de algunos escépticos, y así lo hizo su EP, tanto que lo relanzaron a inicios de verano con el tema Hot Summer... aunque este come-back de F(x) volvió a poner a relucir la capacidad de la SM de reciclar temas no explotados en Europa... la verdad es que no les fué mal a las chicas.

Y vamos con las penúltimas

SISTAR tardaron en volver, pero su So COOL está yendo mejor de lo que algunos habrían batizinado al tildar al tema de vulgar... la verdad es que si algo sabe hacer este grupo es convertir en atractivo algo aparentemente vulgar y no han sido menos con este tema. Además el album que le acompaña tiene todos sus anteriores singles, los b-sides y 4 temas nuevos que, aunque pasables, se escuchan fácilmente, y Girls Do It además no está nada mal. Tiene una versión absurda del tema de SISTAR19 (digo absurda porqué apenas cambia nada XD)... y, ya dije una vez que lo caracteriza a este grupo es el hecho de tener temas random (CM y demás promociones) que no son tan random y b-sides de calidad ;D Hyorin sigue acaparando la atención, pero ahora ya es algo mucho más positivo que negativo para el resto del grupo.


Y ya solo nos quedan
9Muses es un absoluto lío ahora mismo. Como se puede observar, van a regresar sólo 7 porqué finalmente 2 de sus componentes se fueron... pero su agencia quiere mantener el número a 9 y, mientras lo intenta, ha decidido hacer volver a las chicas con una unit veraniega (de solo 7)... y su teaser no es nada malo, no.

Los demás grupos... HAM, JQT, etc. andan desaparecidos este 2011... los otros todavía están por regresar... los Japos y los Chinos, y los Thais, para otro post ;D pero hoy no...